NERÓN EN WASHINGTON - EUROPA SE ESTÁ CANSANDO DE KIEV (actualización urgente: Bakhmut a punto de caer)
01.04.2023 12:35
Los mercenarios extranjeros que combatían o combaten en Ucrania terminaron siendo un dolor de cabeza. Muchos se están retirando en masa al ver que la paga no era precisamente dinero fácil. Otros, los peores, permanecen en el país recibiendo dinero y armas y vendiendo las últimas en el mercado negro. Así lo reveló el propio New York Times, usualmente alineado con el relato oficial. No es todo, hay versiones creíbles de que los tanques occidentales atraviesan la frontera polaca con la indicación de que no deben ser enviados al frente de combate, en otras palabras, sólo llegan para las fotos. Sea cierto o no, por ahora no hay noticias sobre la entrada en combate de los mencionados tanques. De hecho el lento goteo de blindados ni siquiera permite formar unidades, como mucho podrán ser usados de forma individual o en pequeños escuadrones pero por ahora no es el caso. Peor aún, muchas de las armas enviadas a Kiev son material inútil que convierte a Ucrania en un depósito de chatarra. Si hacen falta pruebas de lo dicho anteriormente, las mismas están en el propio frente de combate. Los rusos bombardean Vuhledar con bombas incendiarias; destruyeron un importante depósito de municiones en el norte, en Kharkiv; bombardean Krasnolimansk con aviones de ataque, sistemas de artillería de cohetes y con lanzallamas pesados. Anoche los artilleros rusos destruyeron un radar de contrabatería móvil AN/TPQ de fabricación estadounidense en Kherson, en el sur, del lado opuesto del Dniepr. Sólo en Zaporozhye, en el sudeste, Zelenski logró acumular algunas tropas que podrían intentar cruzar el río mencionado. Claro, para que el contragolpe fuera efectivo, debería contar con munición y tropas de reservas, sin ellas la operación se parecería demasiado a un ataque suicida y de hecho, los rusos ya están en alerta.
Actualización urgente: 2/4; 12:55 hora argentina: Los medios occidentales cominzan a admitir la inminente caída de la zona de Bakhmut. Así la cadena Sky News asegura que el Grupo Wagner está acercándose al centro de la zona urbana. Otros como The Guardian afirma que los ucranianos están rodeados y que se encuentra superados en poder de fuego. El propio Secretario General de la OTAN, Janes Stoltenberg, aseguró ya hace tres semanas que la ciudad podía caer "en los próximos días". El medio ruso Sputnik News que las "feroces batallas continúan con violencia"
Nerón
En los EEUU la situación es mala. El expresidente Donald Trump será formalmente acusado de un delito serio. En realidad no se sabe bien ni de qué ni por qué. Es el primer caso en el que un ex primer mandatario estadounidense pasa por semejante situación. La acusación se inició en uno de los estados más liberales de los EEUU, en Nueva York, y tiene todo el tufillo de formar parte de la larga persecución política contra Trump, uno de los precandidatos republicanos para las elecciones del año próximo. Mientras esto sucede, Joe Biden manifiesta síntomas crecientes de algún tipo de demencia; su conciencia de tiempo y lugar es, como mínimo, dudosa y errática. La alarma por la situación de algunos bancos logró - al menos de momento - ser apagada pero el fuego continúa. El monto de la deuda pública norteamericana es estrafalario y no existen medidas para paliar la coyuntura. El yuan reemplaza rápidamente al dólar como moneda de cambio mundial. La alianza entre Rusia y China es más fuerte de lo que están dispuestos a admitir muchos grandes medios. Ambos países se necesitan y mientras esa necesidad persista, limarán las asperezas que solían existir entre ambos.
En Europa el apoyo a la guerra sigue cayendo. Esta semana los legisladores del Partido de la Libertad, de Austria, se retiraron durante el discurso virtual del presidente Volodimir Zelenski ante la cámara baja del parlamento de ese país centroeuropeo. El líder de la agrupación política, Herbert Kickl, aseguró que el gobierno austríaco y partidos de oposición se equivocaron al mostrar apoyo a la guerra. Es cierto, la Constitución austríaca exige la neutralidad. La segunda sección de la ley constitucional del 26 de octubre de 1955 establece que: "En el futuro, Austria no se unirá a ninguna alianza militar y no permitirá el establecimiento de ninguna base militar extranjera en su territorio". No a todos les simpatizan pero comienzan a aparecer los primeros actos de cordura política en relación a Kiev. La OTAN sólo podría ganar la guerra en Ucrania a expensas de la ruina del Viejo Continente, es más, los propios EEUU están acusando el cansancio por el conflicto bélico y por una administración Biden cuya cabeza se parece más a la de Nerón o a la de Calígula que a la de Julio César.
Actualización urgente: 2/4; 13:10 hora argentina: Algunos medios occidentales comienzan a admitir la inminente caída de la zona de Bakhmut. Así Fox News informa que el Grupo Wagner se aproxima al centro de la ciudad. Ya hace tres semanas el Secretario General de la OTAN, Janes Stoltenberg, manifestó que Bakhmut podía caer "en los próximos días". Curiosamente los medios rusos que pudimos revisar aún no publicaron detalles al respecto. No se descarta algún intento de contraataque ucraniano en el área (desde el exterior del cerco ruso) pero ya hubo alguno fracasado la semana pasada. Los ucranianos combaten valerosamente pero a costa de cuantiosas pérdidas materiales y - sobre todo - humanas.