NOVEDADES SOBRE EL PROGRAMA F-35 AL 6-4-13

06.04.2013 10:31

 

Los últimos días se produjeron diversas novedades en torno al programa F-35. El tercer F-35B del Reino Unido de Gran Bretaña realizó su primer vuelo. El aparato ZM137 completará una serie de vuelos antes de su aceptación por parte del Ministerio de Defensa británico. El ZM137 se unirá a las aeronaves del Reino Unido ZM135 y ZM136 en la Base Eglin de la Fuerza Aérea de los EEUU, sita en el estado de Florida, a finales de este año. En la base Eglin la nave será empleada para el entrenamiento de pilotos y de personal de mantenimiento, según informó el fabricante.

 

Por otra parte y también en relación a la variante STOVL, informamos que un aparato F-35B realizó el primer despegue corto y aterrizaje vertical nocturnos, el día 2 del presente mes de abril. El máximo responsable del programa por parte del Pentágono, el Teniente General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Christopher Bogdan, celebró el acontecimiento. Recientemente Bogdan hizo duras críticas a dos de las principales empresas involucradas en el programa.

 

Mientras tanto Singapur estaría a punto de realizar un pedido de aviones F-35, eligiendo - al parecer - la variante F-35B. Esto se debería, entre otras razones, a las condiciones geográficas de dicho país asiático. Su principal isla tiene apenas 42 kilómetros de ancho por 23 de ancho.

 

Por otra parte, los dos F-35 de prueba holandeses permanecerán estacionados en algún hangar, hasta que el Consejo de Ministros adopte una decisión sobre la sustitución de los F-16. Así lo expresó la propia Ministro de Defensa de Holanda, Jeanine Hennis-Plasschaert. Durante el tiempo en que los aviones de prueba holandeses estén en depósito, harán vuelos limitados, que quedarán en manos de pilotos estadounidenses. Esto se hará para mantener la aeronavegabilidad de los aparatos.

 

Los Países Bajos compraron las dos aeronaves de prueba con el fin de que participen en la fase de pruebas operacionales de los F-35. De acuerdo con los planes actuales dicha fase comenzaría en el año 2015. El primer aparato holandés está terminado y el segundo se completaría este verano boreal. 

 

Entre tanto, Geoestrategia está llevando a cabo una investigación profunda y objetiva sobre el incidente del F-35A AF-23, que realizó un aterrizaje no planificado en el Aeropuerto Internacional Preston Smith de Lubbock, Texas. Esperamos poder ponerlo a la consideración de nuestros lectores a la brevedad.