NUEVA REDUCCIÓN DEL FLUJO DE GAS A EUROPA

12.05.2022 13:06
 
Europa escupió hacia arriba y ahora le llueve en la cara. En su afán por sancionar a Rusia, castigó a la empresa Gazprom. Ahora la gigantesca firma rusa dejará de enviar gas natural a través del tramo polaco del oleoducto Yamal-Europa. Si suena estúpido sancionar a una empresa a la que se le está comprando el gas que consumen los europeos es porque lo es. Favor con favor se paga. Los rusos castigaron al verdugo y cerraron una llave de paso, un grifo.  Ahora los europeos gritan que Rusia está peleando una guerra en la que la energía está siendo usada como arma. Uno de los autores intelectuales de la dependencia europea del gas siberiano fue la "genial" excanciller alemana Angela Merkel. Insistimos en sospechar de todo lo que se ha urdido en Bruselas en los últimos años y de lo que se sigue urdiendo ahora. 
 
En el terreno los rusos siguen avanzando hacia el este y el sur. Hasta que no lleguen los tan ansiados cargamentos adicionales de armas occidentales no será mucho lo que los ucranianos puedan hacer por detenerlos. El Kremlin sabe muy bien que sus avances se están convirtiendo en una carrera contra el reloj. Los misiles siguen lloviendo sobre todo el territorio que aún permanece en manos de las fuerzas de Kiev. En el norte, los bielorrusos acercaron sus tropas a la frontera. Ya no se esmeran demasiado en argumentar que es porque están llevando a cabo ejercicios militares. De ese modo Kiev se ve nuevamente amenazada y se ve obligada a mantener ahí tropas suficientes como para contrarrestar un eventual golpe de las fuerzas de Aleksandr Lukashenko. En el noreste los ucranianos no lograron despejar totalmente la zona en torno a Járkov (Kharkiv). En el este, el doble movimiento de tenaza podría tener éxito aunque el interno ya no tiene mucha importancia. Las fuerzas de Putin que avanzan frontalmente hacia el oeste no están dejando muchas tropas enemigas que puedan ser embolsadas; ya se combate en las afueras de Severodonetsk.
 
Principales gasoductos rusos que llevan gas a Europa - Fuente: Samuel Bailey (sam.bailus@gmail.com) creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
En el sudoeste las opciones rusas son varias y no se excluyen. Pueden golpear desde el oeste (Transnistria), desde el este (desde la zona de Mykolayiv) y/o desde el Mar Negro. En cualquiera de los caso Odesa será un hueso duro de roer. Una eventual batalla por la ciudad podría hacer palidecer a la librada en Mariúpol. Esa ciudad portuaria, repleta de túneles subterráneos, es muy importante para ambos bandos ya que es el último puerto en manos ucranianas y la principal vía de exportación de lo producido por el país. Lo peor podría estar por venir.
 
Artículos relacionados: