NUEVO INCIDENTE ECHA MÁS DUDAS SOBRE LOS DESTRUCTORES TYPE 45

20.09.2018 15:25
 
El destructor tipo 45 HMS Dragon de la Marina Real Británica zarpó anteayer, 18 de septiembre, con rumbo al Golfo Pérsico. Su partida se vió demorada unas siete horas y media por un incendio en un espacio de maquinaria. No logramos obtener información más específica que esa. Los Type 45 o Clase Daring son conocidos por sus múltiples problemas de propulsión; el historial de los mismos se está volviendo frondoso. Cabe preguntarse si el fuego a bordo estuvo relacionado de algún modo con ello. No hubo margen para intentar que el hecho pasara desapercibido, hubo que solucionarlo en puerto antes de zarpar.
 
Un informe de la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte elaborado en los años 2008 y 2009 señala que "durante un ataque intensivo un destructor Tipo 45 sería capaz de seguir, 'enganchar' y destruir más blancos que los destructores Tipo 42 que permanecen en servicio operando juntos.". En ese momento los destructores Tipo 42 en servicio en la Royal Navy eran unos cinco. Durante la Guerra de Malvinas de 1982, Argentina había hundido dos, dejado fuera de combate uno y averiado a otro de estos destructores. Algunas décadas más tarde ese "más blancos que los restantes destructores Tipo 42 operando juntos" suena a tremendamente poco. En el interín hubo cambios tecnológicos impresionantes. Tampoco habían surgido aún los problemas de propulsión de los Clase Daring.
 
Volvamos al primer dato, el de las siete horas y media de demora en zarpar. El día seis de este mismo mes hubo un pequeño incendio a bordo de la fragata Type 23 HMS Portland. Habiendo acudido al lugar 24 bomberos el problema fue resuelto en unos 45 minutos. Es cierto, la Portland está siendo sometida a mantenimiento y el HMS Dragon estaba a punto de zarpar. Seguramente hubo que evaluar los daños. Ese hecho habla por si mismo.