OTRO DESTRUCTOR TIPO 45 CON PROBLEMAS DE PROPULSIÓN: EL HMS DRAGON NO NAVEGA
El Parlamento británico publica periódicamente en su portal oficial las respuestas recibidas por escrito a preguntas formuladas por sus miembros a diferentes ministros del gobierno.
Entre las recibidas entre el 18 de septiembre y el 8 de octubre hay un par de preguntas dirigidas al Ministro de Defensa Philip Hammond. Las respuestas son reveladoras.
En una de las pregunta se interroga sobre el tiempo que el destructor tipo 45 HMS Dragon pasó en el mar desde que entró en servicio en la Royal Navy el 27 de abril de 2012. La respuesta del MoD afirma que “hasta el 27 de agosto del 2012, había pasado 25 días en el mar” y que “se está llevando a cabo algunas rectificaciones de defectos y se espera que navegue nuevamente a principios de octubre de 2012”.
En la siguiente pregunta se desea saber “el costo de las obras que se llevarán a cabo en el motor y la caja de cambios del HMS Dragon”. Desde el ministerio se responde que “el trabajo de reparación del motor WR21 del HMS Dragon está cubierto por la garantía del armador, BAE Systems Maritime - Naval Ships.” Se agrega que “se ha establecido que las reparaciones no implican trabajos en la caja de cambios”. Se afirma que el trabajo de quitar y reemplazar las piezas del motor está en marcha.
En resumen, el destructor tipo 45 HMS Dragon no está navegando por problemas de propulsión. El problema se registra en al menos una de sus dos turbinas. La última noticia publicada sobre el mismo en el portal oficial de la Royal Navy data del 13 de julio de este año. Ya pasamos el principio de octubre y no volvió a haber noticias oficiales sobre esta nave.
No es la primera vez que uno de los tipo 45 tiene problemas de propulsión. A mediados de abril de este año se conoció la noticia de que el primero de los destructores tipo 45 en haber sido construido y en haber entrado en servicio, el HMS Daring, había sido sometido a reparaciones urgentes y secretas en Bahrein, después de haber sufrido una grave falla mecánica. El buque había tenido problemas con un rodamiento del eje de estribor.
De hecho ya en noviembre de 2009 había tenido un problema por el cual había quedado a la deriva en pleno Atlántico luego de haber perdido el poder después de una visita a Nueva York. En esa ocasión tuvo que volver Halifax, en Canadá, para ser reparado.
Por su parte en mayo el destructor HMS Dauntless, que se hallaba camino a Malvinas, sufrió una sobrecarga eléctrica en la costa de Senegal. Después del incidente la tripulación del destructor Tipo 45 tuvo que desconectar los sistemas de baja prioridad en el barco. Algunas fuentes afirman que la nave antiaérea quedó a la deriva durante varios minutos.
Posiblemente estos hechos expliquen el apuro que muestra la Marina Real británica por poner en servicio al HMS Defender y por qué ninguno de los destructores clase “Daring” participa del despliegue Cougar 12.