OTRO ROCE ENTRE LA ARMADA ESPAÑOLA Y LA ROYAL NAVY EN GIBRALTAR
17.12.2018 10:04
El pasado mes de septiembre un buque de la Guardia Civil española "presenciaba" a corta distancia la salida al mar de un submarino británico de propulsión nuclear de la Clase Trafalgar desde la base británica de Gibraltar. El submarino era escoltado en su partida por una patrullera de la Marina Real británica. Los ingleses aseguran que el buque español no respetó el perímetro de seguridad que se había establecido alrededor del submarino, nave capaz de portar misiles crucero con ojivas nucleares. Tras algunos avisos la patrullera inglesa disparó una bengala de advertencia hacia la nave de la Guardia Civil.
El pasado viernes 14 de diciembre, a semanas del hecho anterior, una nave española comenzó a seguir al submarino de ataque británico HMS Talent mientras éste abandonaba la base británica en Gibraltar. La nave española habría abandonado la persecución al acercarse a la misma una pequeña nave británica con base en el peñón. Así lo informó el tabloide sensacionalista The Sun aunque hasta el momento no pudimos verificar el hecho. La noticia fue rápidamente recogida por el medio ruso Sputnik International. Sputnik suele dar cuenta de las actividades de los submarinos británicos que recalan en el peñón.
Con un Brexit complicado la cuestión Gibraltar vuelve al tapete. Si bien reprobamos las actitudes a menudo riesgosas que suelen adoptar los españoles al participar de estos incidentes, no podemos negar que su tesón respecto a sus reclamos en torno a la colonia británica despierta en nosotros simpatía y solidaridad.