OTRO UAV QUE PODRÍA SER ADOPTADO POR LA ROYAL NAVY: UN HELICÓPTERO GAZELLE NO TRIPULADO

06.09.2012 16:21

 

Acercándonos al final de la serie de artículos preparatorios de nuestro estudio sobre la viabilidad de una Royal Navy altamente robotizada, aún corresponde describir uno o dos UAVs que podrían ser adoptados por la Marina Real británica. Aprovechamos para brindar al lector una serie de acrónimos de uso común en el campo de los vehículos aéreos no tripulados y sus significados.

 

Ya dijimos que el Ministerio de Defensa británico (MoD) está a la búsqueda urgente de un UAS (Unmanned Aerial System o sistema aéreo no tripulado) off-the-shelf (un aparato comercial ya desarrollado), que sea capaz de responder a una necesidad operacional apremiante de cubrir funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (intelligence, surveillance and reconnaissance - ISR) desde la cubierta de un buque.

 

Además de la búsqueda de ese UAS por parte del MoD, la Marina Real está necesitando y buscando un VTUAS (acrónimo de Vertical Take-Off and Landing Unmanned Air System o sistema aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical). Estos sistemas también son conocidos como RWUAS (Rotary-Wing Unmanned Air System o sistema aéreo no tripulado de ala rotativa). El sistema en cuestión debería cumplir misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Aquisition and Reconnaissance o inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento).

 

En ese contexto la empresa británica Qinetiq junto a la estadounidense Northrop Grumman, estarían ofreciendo a la marina británica helicópteros Eurocopter Gazelle, convertidos en aparatos no tripulados.

 

Según un vocero de Qinetiq, convertir al Gazelle en una aeronave no tripulada es relativamente fácil. El Gazelle no tripulado estaría siendo ofrecido como una solución económica a corto plazo para cubrir una necesidad nueva de la Royal Navy.

 

El uso de estas aeronaves en los próximos años podría ayudar a la Marina Real a tomar decisiones respecto a la incorporación de VTUASs más pesados, ya que la intención a largo plazo de la RN es tener drones capaces de realizar un espectro muy amplio de tareas, sin excluir el ataque a blancos de superficie.