OTRO USV (UNMANNED SURFACE VESSEL) QUE PODRÍA SER ADQUIRIDO POR LA ROYAL NAVY Y SU USO POTENCIAL EN LA GUERRA ANTISUBMARINA
Mientras proseguimos con la preparación del artículo con el análisis de la viabilidad y efectividad de una Royal Navy altamente robotizada, queremos describir otro USV (Unmanned Surface Vehicle - vehículo de superficie no tripulado) que podría ser adoptado por la misma. Recomendamos la lectura de esta nota a todos aquellos que quieran entender el potencial que podrían tener en el futuro los USVs en la lucha contra minas marítimas y - más interesante aún - en la guerra antisubmarina.
Recientemente fue anunciado que Thales UK y Autonomous Surface Vehicles Ltd (ASV Ltd) firmaron un acuerdo para desarrollar un USV reconfigurable que permita afrontar los retos de futuras operaciones fuera de borda en materia de contramedidas para minas marítimas.
La nave ha sido diseñada conjuntamente para cumplir una serie de requisitos fundamentales: tener capacidad de despliegue desde plataformas militares, embarcaciones de oportunidades y desde la costa o puertos; ser aerotransportable; tener flexibilidad suficiente como para operar robots submarinos, sonares de arrastre e implementos para el barrido de minas, entre otros y ser altamente confiable y con una buena relación costo/beneficio.
Este USV mide 11,5 m de longitud y tiene forma de lancha. Tendrá una velocidad máxima de alrededor de 25 nudos. El vehículo se encuentra actualmente en construcción y serán sometidos a pruebas de aceptación a fines del corriente año.
Según algunos analistas, este USV tiene posibilidades de ser adquirido por la Royal Navy, a pesar de que ésta ya tiene experiencia con el FAST, descripto en un artículo anterior. Recordemos que los cazaminas y barreminas de las clases Sandown y Hunt de la Marina Real británica están dotados de sonares Thales 2093 y 2193, respectivamente.
La realización de Thales y ASV sería - según algunos entendidos no necesariamente objetivos pero que fundan bien sus afirmaciones - más poderosa que el FAST y será configurada desde el principio para la amplia gama de aplicaciones previstas.
En el futuro, los drones como esta también podrían ser utilizado para la guerra antisubmarina, remolcando sonares activos en enjambres que navegarían por delante y alrededor de la nave nodriza (que podría ser una fragata), la que mantendría su sonar en modo pasivo, recibiendo los ecos sonar desde múltiples direcciones y así logrando armar un cuadro mucho más exacto de la situación bajo el agua, localizando submarinos con mayor facilidad, incluso a los más silenciosos y difíciles de detectar.
Poner el sonar activo fuera de la fragata (u otro buque) es necesario, ya que el submarino localizaría inmediatamente la fuente de una señal de sonar activo y podría atacarla.
El sonar activo usa un emisor de sonido y un receptor. Cuando los dos están ubicados en el mismo lugar se habla de funcionamiento monoestático. Cuando el emisor y el receptor están separados, hablamos de funcionamiento biestático. Cuando se usan más emisores o receptores espacialmente separados, de funcionamiento multiestático. La mayoría de los equipos de sonar son monoestáticos. Los campos de sonoboyas activas pueden funcionar multiestáticamente.
Un enjambre de sonares activos de transmisión de señales desde diferentes direcciones aumentaría de manera considerable las posibilidades de detección exitosa. Por eso se comprende por qué es interesante estudiar el potencial del uso de UVSs con estos sonares en la lucha antisubmarina.