OTROS DRONES SUBMARINOS (UUVs) DE LA ROYAL NAVY

23.08.2012 16:25

 

Recientemente informamos que el Ministerio de Defensa (MoD) británico quiere mejorar enormemente las capacidades de los vehículos no tripulados para ponerlos al servicio de las tres armas inglesas. También dijimos que según el MoD, la innovación en la tecnología marítima, incluidos los sistemas no tripulados, hará posible que las fuerzas armadas del Reino Unido puedan seguir desenvolviéndose en el mar con seguridad y persistencia y que para ello se están considerando vehículos no tripulados aéreos (UAVs), de superficie (USVs) y submarinos (UUVs).

 

La presentación del más reciente diseño de las fragatas tipo 26 parece confirmar estas intenciones ya que las nuevas naves contarán con un Espacio de Misión Flexible para vehículos no tripulados, aéreos, de superficie y submarinos o botes adicionales.

 

Estamos preparando un artículo con el análisis de la viabilidad y efectividad de una Royal Navy altamente robotizada, pero para un estudio serio y objetivo debemos conocer cuáles son (al menos algunos de los) medios robóticos que ya posee la Marina Real y cuáles son los que pueden ser incorporados en un futuro más o menos cercano. Ya hemos descripto a los vehículos submarinos no tripulados Sea Fox. Hoy haremos lo propio con otros dos UUVs en servicio en la RN.

 

Los dos UUVs pertenecen, por así decirlo, a la familia REMUS. El primero en entrar en servicio en la flota británica (en marzo del 2006) fue el REMUS 100, del cual se habrían adquirido al menos doce unidades. Los REMUS 100 de la RN comenzaron a ser mejorados a principios de este año.

 

El REMUS 100 es un vehículo submarino autónomo diseñado para operar en ambientes costeros de hasta 100 metros de profundidad. Su forma se asemeja a la de un torpedo y puede ser equipado con diferentes sensores y sistemas para cumplir misiones costeras. Tiene una longitud de 160 cm, un diámetro de 19 cm y pesa 37 Kg.

 

El éxito del REMUS 100, dio lugar al desarrollo del REMUS 600. El mismo fue diseñado para cubrir la creciente necesidad de un UUV capaz de llevar a cabo operaciones prolongadas, que requieren de mayor capacidad de carga útil y una mayor profundidad operativa. El vehículo en cuestión puede operar en profundidades de hasta 600 metros, aunque puede ser configurado para alcanzar los 1.500 metros.

 

El REMUS 600 puede llevar a cabo operaciones de hasta 24 horas de duración, aunque la autonomía está sujeta a la velocidad y a la configuración de sensores. Hay quienes afirman que la autonomía es muy superior a la mencionada. Puede ser fácilmente reconfigurado por el propio usuario. Su longitud es de 16 pies (4.8768 m), su ancho algo superior a un pie (1 pie = 0,3048 metros) y pesa 530 libras (unos 240 kg). Este robot pueden ser redirigido cuando el vehículo está en la superficie a través de la comunicación por satélite o con un mensaje de acústicamente retransmitido a través de boyas de superficie.

 

Hasta donde sabemos, a mediados del 2007 la RN encargó una variante del REMUS 600, que fue incorporada en febrero del 2010. Desarrollado por la misma firma que los REMUS, el “Recce” (reconocimiento), tiene forma de  torpedo, es algo más corto que el robot en el que se basa y opera a profundidades de entre 30 y 200 metros.

 

Estos drones pueden ser utilizados en estudios hidrográficos, operaciones de seguridad de puertos, operaciones de búsqueda y rescate, muestreo científico y cartografía, detección de obstáculos en canales navegables y sobre todo - en el caso de la Marina Real - en la detección de minas marítimas.