PODEROSA FLOTILLA RUSA ENTRÓ AL CANAL DE LA MANCHA

08.05.2014 15:03

 

Siete buques de guerra rusos entraron ayer al Canal de la Mancha, liderados por el portaaviones Admiral Kuznetsov. Además del mismo componen el grupo tres buques tanque, un remolcador oceánico, un buque de apoyo de asalto anfibio y el crucero nuclear Pyotr Velikiy.

 

El Admiral Kuznetsov es un portaaviones fuertemente armado con misiles superficie-aire, lanzacohetes antisubmarinos, cañones antiaéreos y misiles crucero. Porta una cantidad importante de aviones y helicópteros. El crucero Pyotr Velikiy es el mayor crucero nuclear del mundo. Está armado con 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y armamento antisubmarino. Además porta dos helicópteros.

 

Según información publicada por medios oficiales británicos, el desplazamiento ruso era conocido de antemano. Los británicos mandaron al destructor tipo 45 HMS Dragon a monitorear al grupo ruso, en lo que calificaron como un procedimiento de rutina. Fuentes oficiales británicas del más alto nivel aclararon que si bien el paso de buques por la zona era algo relativamente frecuente, nunca el tamaño de la flotilla rusa fue tan grande.

 

Recordemos que hace apenas un par de semanas días la Marina Real británica había enviado un buque de guerra con base en Portsmouth (sudoeste de Inglaterra) para el seguimiento de un buque de la marina de guerra rusa que se acercó a aguas británicas. El destructor Tipo 45 HMS Dragon fue enviado para seguir de cerca los movimientos de un gran destructor ruso de la poderosa clase Udaloy I, el Vice-Admiral Kulakov. El Dragon zarpó de Portsmouth con varios días de anticipación, ya que la Royal Navy no tiene ningún buque con capacidad oceánica estacionado en Escocia.

 

Casi en coincidencia con ese hecho, la Real Fuerza Aérea británica (RAF) debió despachar de urgencia aeronaves Typhoon de su Quick Reaction Alert (QRA - alerta de reacción rápida) para identificar aeronaves desconocidas que se acercaban al espacio aéreo controlado por la OTAN (NATO), al norte de Escocia. Las mismas fueron identificadas como aviones TU-95 Bear rusos, en una misión de rutina en espacio aéreo internacional.

 

Dada la sucesión de hechos y el tamaño del grupo de batalla ruso que entró ayer al Canal de la Mancha no es osado preguntarse si estamos ante el resurgimiento de la Guerra Fría. El tiempo lo dirá, estaremos atentos.