PROBLEMAS CON EL HMS QUEEN ELIZABETH ANTES DE INICIAR SU DESPLIEGUE A CHINA

19.04.2021 11:10
 
Actualizado por última vez el 19/4 a las 14:00 hora argentina
 
El momento del inicio del primer despliegue del Grupo de Batalla del portaaviones británico HMS Queen Elizabeth se acerca. Al parecer las naves zarparán en algún momento de mayo. Según el ukdefencejournal.org la composición del grupo sería la siguiente: el portaaviones; dos destructores Tipo 45 (anteriormente habíamos informado que serían tres); dos fragatas Tipo 23 (en un rol principalmente antisubmarino); dos buques de apoyo de la Real Flota Auxiliar; la fragata holandesa HNLMS Evertsen y el destructor estadounidense Clase Arleigh Burke, USS The Sullivans. También sería de la partida al menos un submarino de ataque.
 
Del análisis del grupo surgen serias preocupaciones, comenzando con el propio portaaviones. Al menos dos medios británicos informaron de problemas recientes de esta nave que ya en julio del 2019 debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo, debido a una filtración de agua que dejó algunos sectores del buque "con el agua hasta el cuello". Ahora The Sun (la noticia fue reproducida también por The Scottish Sun y el Portsmouth News) informa que el portaaviones sufrió una "fuga" en un trayecto desde Portsmouth a Escocia. El buque sufrió una rotura en una tubería de agua salada en marzo. Una fuente informó a The Sun que "la tripulación está ansiosa por zarpar en mayo, pero está harta de las fugas y las fallas del equipo". Si en los 700 kilómetros que separan a Escocia de Portsmouth surgen problemas, el lector puede imaginar fácilmente los riesgos del los 10.000 kilómetros que separan al Reino Unido de China, sin siquiera contabilizar el regreso. Recordemos que la otra nave de la clase está fuera de servicio desde hace unos seis meses y su reparación se estaría demorando más de lo previsto.
 
De los problemas de los destructores Tipo 45 hemos escrito mucho pero hay uno en torno al cual la preocupación británica crece fuertemente a medida que se acerca el despliegue: la falta de capacidad de estas naves antiaéreas de defenderse y de defender al grupo de un eventual ataque con misiles balísticos. Ya hemos mencionado al DF-21D chino, el "asesino de portaaviones". De hecho la HNLMS Evertsen tampoco tiene capacidad antibalística y los destructores Clase Arleigh Burke "han comenzado a demostrar cierta promesa como plataformas móviles de misiles antibalísticos" (Wikipedia). La misma fuente asegura que en el 2009, el Instituto Naval de los Estados Unidos declaró que dicha ojiva (refiriéndose al DF-21D) sería lo suficientemente potente como para destruir un portaaviones de un solo impacto y que "actualmente ... no había defensa contra ella" si funciona como en la teoría. Claro que los EEUU hicieron algunos progresos en la materia pero queda la pregunta sobre su suficiencia.
 
Podríamos seguir explayándonos pero las dudas quedaron planteadas. Con el actual nivel de hostilidad de los chinos las mismas sólo se agravan.
 
Actualización: el periódico Sunday Times informa que cuando el Grupo de Batalla llegue al Mediterráneo, un destructor Tipo 45 y una fragata Tipo 23 se desprenderán del mismo para navegar a través del Bósforo al Mar Negro, en medio de las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia. De ser así, el grupo se vería aún más debilitado.