RUMBO A KURSK - AVIÓN SOVIÉTICO DE ATAQUE A TIERRA ILYUSHIN Il-2 "SHTURMOVIK"

08.07.2021 08:04
 
En la Campaña de Kursk los soviéticos tuvieron a su disposición un número importante de aviones de ataque a tierra, entre ellos el Ilyushin Il-2. Tuvo muchas variantes, adaptaciones e incluso numerosas modificaciones locales. Entre las últimas hubo varios tipos para remolque de blancos y varias versiones seminormalizadas de reconocimiento, con una o dos cámaras en la parte trasera del fuselaje. Se comprenderá entonces que se hace difícil describirlo en detalle. Su armamento era una combinación de ametralladoras, cañones, cohetes y/o bombas. En términos generales los aviones soviéticos de la IIGM tenían una mecánica simple y poco instrumental de vuelo, nos atrevemos a decir que su éxito se debió más a su número y a su armamento que a sus cualidades aerodinámicas.
 
Ilyushin Il-2 preservado en condiciones de vuelo (en algunas plataformas conviene abrir la imagen en una nueva ventana para verla completa) - Foto: Dmitry Terekhov creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en 
 
Diseñado en 1938 como un bombardero monoplaza de alcance medio, el IL-2 se convirtió en el avión más producido de la Segunda Guerra Mundial. La versión inicial de un solo asiento entró en producción a principios de 1941 y se fabricó hasta el verano de 1942 cuando fue reemplazada en la línea de ensamblaje por la versión de dos asientos IL-2M. El IL-2M fue un diseño provisional cuya entrada en producción se apresuró para abordar el defecto más grave del avión, la falta de un cañón de disparo trasero para su autoprotección. Esta versión del Shturmovik fue reemplazada por el Il-2 Type 3 a fines de 1943, lo que modificó aún más el diseño para mejorar el rendimiento y la estabilidad. Las modificaciones incluyeron un motor más potente. La escasez de aluminio para aviones que asoló a la Unión Soviética durante la mayor parte de la guerra resultó en algunas de las características más interesantes del Shturmovik. Hasta finales de 1944, las alas y el fuselaje trasero del avión estaban construidos de madera y solo la sección central - fuertemente blindada - y la nariz del avión eran de construcción metálica. Finalmente, se produjeron más de 36.000 Shturmoviks.
 
Aeronaves Ilyushin Il-2 en la Campaña de Kursk - Foto: Fyodor Levshin / Фёдор Левшин - Permiso: RIA NOVOSTI creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
 
Ilyushin Il-2 S/N 21 en el Muzeum Wojska Polskiego de Varsovia - Foto: Alan Wilson creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en
 
Los soviéticos también disponían de bombarderos Pe-2 y de aviones suministrados a través del programa estadounidense Lend-Lease. Las enormes reservas de suministros y las amplias reservas de aviones de reemplazo permitieron a las formaciones del Ejército Rojo y la Fuerza Aérea Soviética realizar una campaña extendida sin disminuir la intensidad de su esfuerzo.
 
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