RUSIA AVANZA, NETANYAHU HACE CÁLCULOS, EL HEZBOLLAH Y LOS HUTÍES BOMBARDEAN

12.10.2024 10:38
 
La aventura militar ucraniana de la incursión en territorio ruso, en Kursk, terminó siendo una serie de acciones autodestructivas. Las fuerzas del Kremlin están recuperando la zona y rodeando grandes cantidades de soldados enemigos. Lo propio sucedió en la ciudad ucraniana de Vuhledar, que ya cayó. Por una cuestión de tiempos y de publicidad Zelensky ordenó que unidades de élite se quedaran defendiendo esa localidad en una misión suicida. Las tropas de Putin avanzan ahora hacia Prokovsk, amenazando ya las líneas de defensa más internas al este del río Dnieper, poniendo en grave riesgo a las fuerzas ucranianas de ese lado de la barrera de agua. Para el Donbass la suerte parece estar echada. Por ahora ni los Estados Unidos ni Gran Bretaña autorizaron públicamente el uso de misiles de largo alcance para atacar el interior del territorio ruso, a lo que están apelando los ucranianos es a drones propios y provenientes de países occidentales para golpear esporádicamente alguna instalación petrolera rusa. Hay, sin embargo, rumores de que los Estados Unidos estarían dispuestos a entregar a Kiev misiles air-aire de largo. Esto sería de utilidad relativa, ya que Ucrania ya se encuentra casi sin fuerza aérea. Las bases aéreas, los aeropuertos y otras instalaciones aptas para la operación de aviones están siendo sistemáticamente destruidas. Los últimos bombardeos rusos acaban de producirse simultáneamente contra Jersón, Sumy y Zaporiyia. Hay otro problema. El conflicto del Medio Oriente recrudeció fuertemente. 
 
 
Parte del sistema israelí Iron Dome - Foto: Portavoz de las FDI - La imágen tiene licencia creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
 
Se produjo el ataque de Irán que habíamos anunciado. El Líbano fue invadido por Israel, pero éste cayó en una emboscada. Las fuerzas de Hezbollah demostraron no ser un grupo desorganizado. Mientras esa fuerza proxy iraní ataca Tel Aviv con cohetes, los rebeldes hutíes hacen lo propio con misiles y drones. Los Estados Unidos e incluso los países de Europa están desviando material propio hacia el Medio Oriente, los norteamericanos incluso posiblemente tropas propias por lo que la ayuda a Ucrania se ve resentida. Si bien ahora se habla de un próximo ataque israelí contra Irán, Netanyahu está en una grave encrucijada. Tiene que continuar la guerra porque sobre él pesan 15 cargos de naturaleza penal. Si se terminan las hostilidades podría ir preso de manera inmediata, pero la continuidad de las mismas en este momento es muy delicada. Mientras el primer ministro sopesa qué acciones militares tomar, Tel Aviv están siendo fuertemente atacada. Incluso el contraataque iraní en respuesta a la muerte de líderes del Hezbollah fue mucho más eficaz de lo que se admite. Si bien no se ha demostrado que se hayan destruido aviones de combate (se habló incluso de aviones F-35), sí hay fotos satelitales que prueban impactos importantes en dos bases aéreas israelíes, e incluso en las cercanías de un cuartel del Mossad. Posiblemente Benjamín Netanyahu intente arrastrar a los Estados Unidos al conflicto. Es algo que a los demócratas no les conviene a pocas semanas de las elecciones pero tal vez no sean ellos los que realmente manden en Washington.