RUSIA DESARROLLA UN NUEVO SISTEMA DE MISILES ANTIAÉREOS, LOS S-550

10.11.2021 06:18
 
El Ministerio de Defensa ruso anunció que está desarrollando un nuevo sistema de misiles antiaéreos, el S-550. Como no se ofrecieron detalles, la noticia disparó todo tipo de especulaciones.
 
Algunos infieren que el S-550 tendrá prácticamente las mismas características que el S-500 Prometheus pero que estará armado con una cantidad significativamente mayor de misiles. Otros recuerdan que la Unión Soviética había estado desarrollando un sistema de defensa aérea terminal de alta movilidad, denominado S-550. Esos trabajos tuvieron lugar entre 1981-1988 y sus resultados habrían sido descartados por los acuerdos de control de armas entre la Unión Soviética y Estados Unidos. La reactivación de los trabajos sobre ese sistema es una de las versiones que suena con más fuerza ya que se originó en la Agencia de noticias rusa TASS, propiedad del gobierno ruso. 
 
 
Imagen de parte del sistema S-500 tomada durante el lanzamiento realizado el 20 de julio de este año - Imagen: mil.ru
 
No faltan quienes se preguntan si el nuevo sistema no será una versión de exportación del S-500. Eso nos parece improbable ya que quien mencionó los S-550 fue el propio vladimir Putin, que habló del "suministro de S-350, S-500 y S-550 a las Fuerzas Armadas", no a algún país extranjero. Habrá que esperar. Algo es cierto, Rusia es un país muy adelantado en materia de sistemas de misiles antiaéreos.
 
El 20 de julio de este año, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes del sistema S-500 Prometey realizando un lanzamiento de prueba. Se informó que el misil lanzado interceptó con éxito un objetivo balístico de alta velocidad. Una vez que se completen las pruebas, el sistema entrará en servicio con formaciones de defensa aérea en la región de Moscú. Eso ya estaría sucediendo.
 
El S-500 Prometheus usa varios tipos de misiles, entre ellos el 77N6-N y el 77N6-N1 - los primeros misiles rusos con ojivas inertes que pueden destruir las ojivas nucleares por la fuerza del impacto, es decir, al golpearlos con precisión a gran velocidad. No se necesitan explosivos: las estimaciones de los ingenieros rusos muestran que una colisión a una velocidad de 7 km/s podría destruir casi cualquier objeto volador. Otro de los misiles que se mencionan en relación al sistema que estamos tratando es el misil guiado de rango extendido 40N6 dotado de cabeza explosiva, uno de los cuatro misiles que está usando el sistema S-400 y que entró en servicio en octubre del 2018. Los radares que constituyen el sistema de armas S-500 también son varios.