RUSIA MODERNIZA SUS BOMBARDEROS ESTRATÉGICOS TU-95

01.07.2023 11:56
 
El bombardero estadounidense B-52 y el por entonces soviético Tu-95 efectuaron su primer vuelo el mismo año, más precisamente en 1952. Ambos están aún en uso y ambos constituyen la columna vertebral de las fuerzas de bombarderos estratégicos de sus respectivos países. El Tu-95 recibió menos modernizaciones que su contraparte norteamericana pero ahora está siendo sometido a una actualización y un fuerte incremento en su capacidad de portar misiles de crucero. No queda totalmente claro si todos los aparatos están siendo llevados al mismo estándar o si hay más de una modernización en curso pero asumimos que está ocurriendo lo primero.
 
Tu-95MS fotografiado cerca de Escocia  - Foto: Royal Air Force - La imagen cuenta con licencia nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/. El original ha sido redimensionado. 
 
El Tu-95MSM es una variante altamente modificada del Tu-95MS y entiende que reforzará significativamente la eficiencia y confiabilidad de estos bombarderos estratégicos pesados. Entre otras capacidades está recibiendo cuatro nuevos pilones subalares. Eso implica que la aeronave podrá llevar seis misiles de crucero (Kh-101 y Kh-102) en lugar de cuatro, es decir incrementará su capacidad de ataque en un 50%. Otras reformas implican motores más potentes; la dotación de un nuevo radar y un nuevo sistema de navegación y la dotación de un nuevo complejo aerodefensivo a bordo de estos aparatos. Los Tu-95 escapan así al plan original que prevía que fueran dados de baja y desmantelados en el 2020. Ahora queda claro que, desde el punto de vista militar, eso hubiera sido un grave error.