SE EFECTUARON MODIFICACIONES EN EL HMS ASTUTE

26.09.2012 17:54

 

Cuando se comenzó con el diseño de los submarinos clase Astute, se pretendía que ellos marcaran un nuevo estándar en materia de sigilo, comunicaciones y armamento, acorde con el nuevo rol que tendrían los SSN de la Royal Navy con el fin de la Guerra Fría.

 

En materia de submarinos los cambios revolucionarios traen aparejados algunos problemas y esto se da en forma muy particular en los prototipos de cada clase. El HMS Astute, el primero de su clase y quien da su nombre a la misma, no es la excepción. Es posible que la propia historia de su desarrollo y construcción no hiciera más que potenciar la posibilidad de que así fuera.

 

El programa sufrió muchos retrasos, algunos de los cuales fueron atribuidos a la utilización del CAD 3D en un contexto muy complejo. No nos atrevemos sostener lo dicho ni estamos capacitados para sostener lo contrario. Con gusto aceptaremos leer los comentarios de algún lector más familiarizado con el tema. Sea como fuere hubo problemas y eso es lo que tratamos en este artículo.

 

Otros factores de complicación habrían sido las capacidades insuficientes de GEC-Marconi - que se habrían hecho evidentes después de la concesión del contrato - y una pobre gestión del programa. Nuevamente señalamos una complicación sin atrevernos a sostener la veracidad de su origen y leeremos con gusto opiniones en contrario. Las mismas pueden ser volcadas en la sección de COMENTARIOS del blog o ser enviadas a nuestra dirección de contacto.

 

El 2 de marzo del corriente año informábamos que el HMS Astute había vuelto a Escocia después de su temporada más exigente en el mar. El submarino nuclear de ataque había pasado cuatro meses y medio frente a la costa este de América del Norte, donde había sido sometido a extensas pruebas, incluyendo los primeros disparos de su arma principal. También informábamos que sería sometido a un período de mantenimiento en la base de Faslane, antes de volver al mar hacia fines de este año para ser sometido a nuevas pruebas.

 

Como dijimos en la introducción del artículo, el HMS Astute es el prototipo de su clase y, como es la naturaleza de los prototipos, se requieren modificaciones del diseño. Sabemos que se aprovechó el período de mantenimiento para realizar algunas mejoras, entre las cuales se incluyeron modificaciones a los sistemas hidráulicos para aumentar la capacidad y la operatividad.


En otro aspecto, se está trabajando en la modificación de los ciclos de mantenimiento, lo cual permitiría lograr una mayor disponibilidad de los submarinos de esta clase. Se estima que se podría incrementar la disponibilidad de las unidades en un 20%. Para una Royal Navy escasa de submarinos eso no es poco.
 

 

 

PRÓXIMAMENTE PUBLICAREMOS NUESTRO INFORME ESPECIAL SOBRE LA FACTIBILIDAD DE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA