EXITOSA SEPARACIÓN EN VUELO DE UNA BOMBA GBU-12 INERTE, DE UN F-35B

06.12.2012 13:13

 

En un nuevo esfuerzo publicitario por mostrar los “progresos” del F-35, el Naval Air Systems Command, de la Marina de los Estados Unidos y la empresa Lockheed Martin, comunicaron ayer, 5 de diciembre, que el avión de pruebas F-35B BF-3 completó el primer lanzamiento aéreo de una bomba inerte de 500 libras GBU-12. El hecho tuvo lugar el 3 de diciembre, cuando la primera bomba GBU-12 Paveway II Laser Guided Bomb fue soltada sobre un polígono del Océano Atlántico. Fue la primera suelta aérea de dicha bomba por parte de un F-35. La GBU-12 no había sido liberada en vuelo por ninguna de las otras dos variantes.

 

El lanzamiento del arma inerte fue el segundo para el F-35B, y el cuarto para el programa en general. Hasta la fecha, las diferentes variantes del F-35 han soltado en vuelo y con éxito 3 bombas diferentes y un misil AIM-120 Advanced Medium Range Air-to-Air Missile.

 

La separación aérea de armas pone a prueba la liberación adecuada y segura del arma desde su plataforma y la trayectoria apropiada en su alejamiento de la aeronave. El ensayo es la culminación de un importante número de pruebas, incluidos los controles de ajuste en tierra, las sueltas en fosos de hormigón y el transporte aéreo del arma, entre otras. De ese modo se obtiene cierta seguridad de que el sistema funciona correctamente antes de proceder a la suelta en el aire.

 

La GBU-12 Paveway II es una bomba de origen estadounidense, basada en la bomba de usos generales de 500 libras Mk 82, pero con el agregado de un buscador láser semiactivo y aletas. El kit Paveway consiste de un buscador láser semiactivo, un grupo de control de computadora que contiene la electrónica de guía y control, una batería térmica, y un sistema de aumento neumático de control. El arma se guía por energía láser reflejada: el buscador detecta la luz reflejada del láser designador y controla las aletas para guiar la bomba hacia el punto designado.

 

Las bombas Paveway II guiadas por láser utilizan lo que se conoce como orientación "bang bang". Esto significa que cuando están tratando de guiarse hacia la luz láser, las aletas de las bombas tienden a desviarlas completamente, en lugar de proporcionalmente. Si una vez detectado el punto láser se determina que debe hacerse un cambio, las aletas se mueven  hasta corregir la trayectoria en exceso y luego se desvían de nuevo hacia la dirección opuesta, creando una trayectoria de vuelo de tipo sinusoidal. A veces este tipo de sistema de dirección puede ser menos eficiente que otros.

 

Las bombas GBU-12 son fabricadas por los contratistas de defensa Lockheed Martin y Raytheon. Algunas cosas quedan en familia.

 

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