SIGNIFICATIVA RECUPERACIÓN DEL EJÉRCITO ARGENTINO Y DE LA ARMADA ARGENTINA

19.12.2014 06:07
Por estos días, cercanos a la finalización del año, es pertinente hacer un análisis de lo acontecido los últimos doce meses con las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA). El año 2014 fue un buen año para el Ejército Argentino (EA) y la Armada Argentina (ARA). En cuanto a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) - si bien hubo algunas buenas noticias - su estado general sigue dejando mucho que desear, en especial en materia de aviones de combate.
 
El EA continúa adquiriendo equipamiento: todo tipo de vehículos, cañones, armas antitanque, fusiles antimaterial, equipos de comunicaciones, simuladores de tiro para cañones antiaéreos, etc. Un tema pendiente es el de misiles antiaéreos, que el Ejército tendría interés en adquirir pero que todavía no se concretó. Ese debería ser un tema prioritario y urgente. Como lo informábamos con anterioridad, en Italia 21 helicópteros de exploración y ataque siguen esperando su traslado a Argentina para ser incorporados a la Aviación de Ejército. Nuestro país ya realizó los pagos pero las autoridades italianas todavía no concluyeron los tramites burocráticos para autorizar la trasferencia de las aeronaves al EA. También hay licitaciones abiertas para repuestos de distintas aeronaves en servicio pertenecientes a la Aviación del Ejército. 
 
En lo que a adiestramiento se refiere también fue un año interesante para el EA, aunque acá queremos hacer una observación sumamente importante: la multiplicación de los ejercicios conjuntos entre las tres FFAA o de al menos dos de ellas. Parece una obviedad que las distintas fuerzas se adiestren en forma conjunta pero no siempre fue así. El cambio se debe en buena medida a la lección aprendida durante la Guerra de Malvinas, donde demasiado a menudo cada una de las FFAA peleó su propia guerra. La conjuntez tiene un gran poder multiplicador y es de desear que, en la medida de las posibilidades presupuestarias, el número de adiestramientos conjuntos siga creciendo en número, número de efectivos y cantidad de material involucrado. También debemos mencionar la participación de las FFAA argentinas en ejercicios internacionales.
 
Uno de ellos involucró a la FAA: fue el el ejercicio multinacional "Salitre 2014", que se realizó en el mes de octubre. Por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participaron del mismo aviones de combate A-4AR Fightinghawk y aeronaves de apoyo. Por su parte, el Ejército Argentino participó del ejercicio combinado “Operación Guaraní 2014” con el Ejército Brasileño. Del 16 al 19 de agosto, se desarrollaron las actividades propias del ejercicio combinado, participando 1.147 efectivos sumando los de ambos ejércitos, 311 vehículos de distinto porte y 7 aeronaves. En lo relativo a la ARA, unidades de la misma realizaron el operativo combinado Fraterno XXXII con la Marina de Brasil. Las mismas fueron las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Espora” y el destructor ARA “La Argentina”. A las unidades de superficie se sumó el submarino ARA “Salta”, que partió de la Base Naval Mar del Plata. Por parte de la Marina de Brasil participó la fragata (F-46) “Greenhalgh”. También tomaron parte del adiestramiento binacional un avión P-3 AM Orion y un helicóptero Esquilo AS350 brasileños además de un avión P-3 Orion y un helicóptero Sea King, pertenecientes a la Armada Argentina. El ejercicio tuvo una duración total de cinco días. La ARA también participa de otros ejercicios combinados, incluidos algunos con su fuerza hermana chilena.
 
La ARA también tuvo buenas noticias en lo material. Las más importantes proceden del Comando de la Fuerza de Submarinos, que este año reintegró al servicio al ARA "Salta" y está haciendo lo propio con el ARA "San Juan", que después de haber sido sometido a trabajos de media vida en el país está completando con éxito las exigentes pruebas de mar. Las mismas ya incluyeron una inmersión a más de 200 metros. También se encuentra en reparaciones en el complejo CINAR el ARA "Santa Cruz". Para culminar  el año con otra buena noticia, medios de la ARA informaron hoy que la Escuela de Submarinos y Buceo inauguró durante el mes de noviembre la nueva versión del Simulador de Periscopio (SIPER 3.0) del Adiestrador Táctico.
 
En materia de buques de superficie mencionemos sólo algunas novedades importantes, no es una lista completa de las mismas: las tres corbetas del tipo A-69 que posee la ARA realizaron una serie de maniobras tácticas de adiestramiento y probaron sus sistemas de armas, luego de efectuarse sobre los mismos tareas de mantenimiento mayor. Los mismos funcionaron correctamente, lo cual es una novedad alentadora. Por otra parte la fuerza adquirió cuatro remolcadores de alta mar con capacidad polar de origen ruso. También continúan a buen ritmo los trabajos de recuperación y modernización del rompehielos ARA "Almirante Irízar". De momentos es menos alentadora la situación del Comando de Aviación Naval (COAN), aunque el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, acaba de expresar que en el año 2015 continuarán las tareas de inspección y reparaciones estructurales para la recuperación de las aeronaves P3B Orión y la recuperación y modernización de capacidades de las aeronaves Super Etendard, Sea King, Tracker y Fennec. Ese debe ser uno de los temas prioritarios, amén de la adquisición de torpedos para los submarinos argentinos.
 
Si bien en otros aspectos la FAA no tuvo un mal año, queda pendiente el reemplazo de las aeronaves de la familia Mirage que en el 2015 causarán baja, por ahora sin un reemplazo concreto a la vista. Es impensable una política de defensa consistente sin una aviación de combate eficaz. Comprendemos las múltiples dificultades que hay que enfrentar, pero se impone comenzar a solucionar el tema con urgencia.
 
Queda mucho por hacer. Insistimos en la importancia de la recuperación de la aviación de combate de la FAA y de la recuperación de las aeronaves del COAN. También queda, como materia pendiente y necesitada de resolución urgente la adquisición de misiles antiaéreos para el EA y por que no para la ARA y la FAA. Este año hubo algunos logros importantes. Dentro de las posibilidades económicas del país habrá que buscar la forma de darle continuidad a lo hecho hasta ahora.