SISTEMA DE MISILES TIERRA-AIRE S-500

10.08.2021 07:59
 
El S-500 Prometey es un sistema ruso de misiles tierra-aire de última generación que se complementa con el S-400. Este sistema está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos intercontinentales así como misiles crucero hipersónicos y aeronaves. Entre estas últimas un objetivo clave serán las de Control y Alerta Temprana Aerotransportada.
 
Con un alcance de 600 km para misiles antibalísticos y de 400 a 500 km para la defensa aérea, se dice que el S-500 podrá detectar y destruir hasta 10 objetivos balísticos hipersónicos que vuelen a una velocidad de 5 kilómetros por segundo hasta un límite de 7 km/s. También apunta a destruir misiles de crucero hipersónicos y otros objetivos aéreos. La altitud de un blanco a atacar puede ser tan alta como 180-200 km. Otros objetivos contra los que se ha anunciado que serán empleados son vehículos aéreos no tripulados y satélites de órbita terrestre baja.
 
El sistema es altamente móvil y puede ser desplegado con rapidez. Los expertos creen que el mismo puede destruir misiles balísticos intercontinentales enemigos en las partes media y final del vuelo pero los informes de la empresa que desarrolla y fabrica el sistema, dicen que también será capaz de comprometer misiles balísticos en etapas aún más tempranas de vuelo. Ese es uno de los objetivos de las etapas finales del desarrollo del proyecto S-500. Una versión naval, es el armamento probable para los futuros destructores de defensa aérea clase Lider.  
 
Imagen tomada durante el lanzamiento realizado el 20 de julio de este año - Imagen: mil.ru
 
El S-500 Prometheus usa varios tipos de misiles, entre ellos el 77N6-N y el 77N6-N1 - los primeros misiles rusos con ojivas inertes que pueden destruir las ojivas nucleares por la fuerza del impacto, es decir, al golpearlos con precisión a gran velocidad. No se necesitan explosivos: las estimaciones de los ingenieros rusos muestran que una colisión a una velocidad de 7 km/s podría destruir casi cualquier objeto volador. Otro de los misiles que se mencionan en relación al sistema que estamos tratando es el misil guiado de rango extendido 40N6 dotado de cabeza explosiva, uno de los cuatro misiles que está usando el sistema S-400 y que entró en servicio en octubre del 2018. Los radares que constituyen el sistema de armas S-500 también son varios.
 
El 20 de julio de este año, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes del sistema S-500 Prometey realizando un lanzamiento de prueba. Se informó que el misil lanzado interceptó con éxito un objetivo balístico de alta velocidad. Una vez que se completen las pruebas, el sistema entrará en servicio con formaciones de defensa aérea en la región de Moscú.
 
El arsenal misilístico ruso es probablemente el punto más fuerte de su capacidad militar. Algunos oficiales de la defensa de los Estados Unidos expresaron su preocupación por la posibilidad de que el sistema S-500 represente un problema para los aviones de guerra furtivos como el F-22, el F-35 y el B-2.