TORPEDOS BRITÁNICOS SPEARFISH
13.04.2021 13:11
El torpedo Spearfish es el torpedo pesado utilizado por los submarinos de la Royal Navy. Pesa 1,85 toneladas y lleva una ojiva explosiva de 300 kg. Puede ser guiado por cable o por un sonar autónomo activo o pasivo y proporciona capacidad tanto de guerra antisubmarina como de guerra antisuperficie. El desarrollo del Spearfish comenzó en la década de 1970, entró en producción en 1988 y en servicio en 1992. Para 2004, habían reemplazado por completo al viejo torpedo Tigerfish. Se dice que es uno de los torpedos más avanzados del mundo. Tenemos razones de para ponerlo en duda, basta con mencionar los torpedos supercavitantes que al menos en materia de velocidad son muy superiores al Spearfish. El Spearfish puede desarrollar una velocidad de hasta 150 km/h (los Squall rusos pueden ir 2,5 veces más rápido).
Un microprocesador permite al torpedo tomar decisiones tácticas autónomas durante el ataque. Tiene una potente ojiva explosiva, activada por detonación por contacto (contra el casco de un submarino) o por una espoleta de proximidad acústica (para la detonación debajo de la quilla contra barcos). Como muchos de nuestros lectores sabrán, una detonación bajo la quilla mejora los efectos de la explosión contra los barcos de superficie a través de la amplificación de la tensión resultante de la interacción de los productos de la explosión y la estructura flexible del barco. En términos más sencillos: cuando la detonación ocurre bajo la quilla, la onda de presión resultante eleva al navío, pudiendo romper su quilla en el proceso. Cuando el navío desciende, se encuentra con la explosión propiamente dicha que "remata" la zona previamente dañada. Una de las ventajas que sí tiene este torpedo es que si no alcanza el objetivo en su primer ataque, automáticamente selecciona un modo de re-ataque apropiado hasta que concluye con éxito el combate.
A fines del 2014, el Ministerio de Defensa británico otorgó a BAE Systems un contrato para actualizar el torpedo Spearfish. La modernización incluye una nueva ojiva de munición insensible de TDW, un cambio en el sistema de combustible para mejorar la seguridad, la digitalización completa del arma y un nuevo enlace de guía de fibra óptica para mejorar el rendimiento. En febrero de este año, el HMS Talent disparó 3 torpedos Spearfish de especificación MOD 1, es decir de su versión actualizada, como parte de su prueba final antes de entrar en servicio con el Royal Navy, por lo que asumimos que eso ocurrirá a la brevedad. El Sitio Oficial de la Royal Navy tildó la entrada en servicio como "inminente".
Fuentes: Wikipedia; naval-technology.com; royalnavy.mod.uk; baesystems.com y archivo de GEOESTRATEGIA
Artículos relacionados: