TRES HELICÓPTEROS MERLIN DE LA ROYAL NAVY PARTICIPARÁN DEL EJERCICIO PROUD MANTA 2013

18.02.2013 17:05

 

Proud Manta o POMA es el ejercicio anual de guerra antisubmarina (ASW) más grande de Europa Occidental y es preparado y coordinado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Se realiza en el Mar Mediterráneo, en aguas cercanas a Sicilia. El adiestramiento está organizado y diseñado para proveer entrenamiento en operaciones de guerra antisubmarina a potenciales fuerzas de respuesta de la OTAN. Participan medios aéreos (aviones de patrullado marítimo y helicópteros), de superficie y submarinos.

 

Los británicos informaron que enviarán a Sicilia tres helicópteros Merlin.

 

Los ingleses consideran que el Merlin es una de las mejores aeronaves antisubmarinas del mundo y fue diseñado específicamente para esa tarea. De todos modos estos aparatos también realizan misiones antipiratería, de lucha contra el narcotráfico, de búsqueda y rescate e incluso de enlace, transporte y otras. Los Merlin incrementan significativamente el alcance y la variedad de formas en que las fragatas tipo 23 pueden ejercer su presencia.

 

Otros países que participarán del Proud Manta 2013 serán Alemania, Canadá, España, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Noruega y Turquía.

 

El año pasado el ejercicio se desarrolló entre el 13 y el 24 de febrero e involucró a cinco submarinos de países miembros de la OTAN, además de 12 unidades de superficie y medios aéreos. La edición de este año comenzará el fin de esta semana y finalizará el 7 de marzo.