UCRANIA ESTÁ SIENDO PULVERIZADA (ACTUALIZACIÓN URGENTE)

11.03.2023 13:32
 
La situación ucraniana en Bakhmut se está haciendo insostenible. La lucha se desplazó abruptamente hacia el centro y el oeste de la ciudad, donde parte de los soldados de Kiev combaten tenazmente. El cerco sobre ellos está casi completamente cerrado y aquellas fuerzas que están siendo evacuadas, deben ser cubiertas por fuego propio. El desenlace final es una cuestión de días, en el mejor de los casos podrán resistir una o dos semanas. Una eventual rendición dejaría un gran número de prisioneros; las pérdidas serán irrecuperables. Si comprometer tantos efectivos y medios en la ciudad y sus alrededores fue un error, ya no hay forma de repararlo. Ni bien la zona caiga, el camino hacia el oeste quedará abierto. Las condiciones del suelo, pantanoso en esta época del año, no permitirán a los ucranianos desplazamientos rápidos para contener a los rusos que comenzaron a recurrir nuevamente a sus fuerzas aerotransportadas. De poco servirán los escasos tanques occidentales (algunos de ellos antiguos) que están comenzando a arribar desde Polonia.
 
En la noche del 8 al 9 de marzo de este mes, los rusos lanzaron un feroz bombardeo contra todo el territorio ucraniano que continuó ayer viernes. Entre otros medios, los rusos usaron seis misiles hipersónicos Kinzhal, que fueron utilizados en combate por primera vez en marzo del 2022, cuando un Kinzhal destruyó un depósito de combustible. Esta vez la defensa antiaérea ucraniana no pudo hacer nada, a pesar de que ya habría llegado a Ucrania la primera batería de misiles antiaéreos Patriot. Moscú está adaptando el enfoque de sus ataques aéreos. Si hay algo en lo que los rusos superan ampliamente a Occidente es en el arma de artillería, en especial en la cantidad y calidad de sus misiles. También el creciente uso de la aviación rusa, hasta ahora poco involucrada en la guerra, preocupa a Kiev.
 
MiG-31K ruso portando un misil Kinzhal - Foto: Mil.ru (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Los estadounidenses y Zelenski siguen hablando de una recaptura de Crimea. Es propaganda o mero delirio; si es lo segundo es grave. La OTAN y los países europeos no asociados a la misma están literalmente barriendo sus arsenales en búsqueda de munición de artillería de 155 mm. Ya hemos descripto otros múltiples problemas de equipamiento de la Alianza Atlántica. Por otra parte muchos analistas afirman que la administración Biden está buscando provocar un conflicto armado entre Taiwán y China. Si la afirmación es acertada o no, es tema suficiente para varios artículos. El Estado Profundo estadounidenses estaría interesado en frenar el avance chino para retener una ya dudosa hegemonía mundial. Lo cierto es que - ya sea que quieran provocarla o no - los EEUU sí se están preparando para una guerra por poder (proxy) con el Gigante Asiático, al que ellos mismos alimentaron. Eso requiere de recursos financieros que debilitan aún más la posición estadounidense en Ucrania. Si no fuera por los polacos diríamos que el conflicto bélico se acerca a su fin. Varsovia, lamentablemente, tiene actitudes inquietantes. Habla de cansancio pero no busca la paz. Los perversos y los dementes se apoderaron de Occidente. No hicimos la gran cosa por evitarlo; somos "gentes que vivieron sin gloria ni infamia" (Dante).
 
Actualización urgente: 12/3; 09:35 hora argentina: El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegura que sus tropas están muy cerca de tomar el centro de Bakhmut (Hindustan Times). Por su parte paracaidistas rusos realizaron fuertes acciones ofensivas en la zona de Svatovo y en el pueblo de Krasnogorovka, éste último en las afueras de Donetsk (avia.pro). La artillería de Putin está haciendo estragos en las líneas ucranianas. El avance ruso da muestras de estar volviéndose incontenible.
 
Actualización: 12/3; 12:35 hora argentina: Todas las rutas asfaltadas de acceso a Bakhmut parecen estar en poder de los rusos. Las condiciones del suelo hace extremadamente difícil hacer llegar municiones y alimentos a las fuerzas de Kiev por fuera de esas rutas. Es poco lo que pueden hacer los soldados ucranianos ante la renovada embestida rusa, no sólo en esa ciudad sino en diferentes puntos del frente.
 
Artículo relacionado: