ÚLTIMAS NOVEDADES DEL PROGRAMA F-35

13.02.2013 16:23

 

En el portal oficial del F-35 se informó este lunes que, recientemente, un aparato F-35A de despegue y aterrizaje convencional cumplió su última misión de prueba de “flutter” (aleteo) del ala limpia. Según el mencionado portal, las pruebas demostraron el F-35 está libre de “flutter” a velocidades de hasta Mach 1,6 y 700 nudos con las puertas de las bodegas de armas abiertas o cerradas. El portal no aclara si las pruebas serían válidas para las tres variantes del F-35 y habla del F-35 en general, lo cual parece más el resultado de una redacción difusa que de una pretensión de extrapolación.

 

El “flutter” es una vibración autoalimentada y potencialmente destructiva, donde las fuerzas aerodinámicas que actúan sobre un objeto se unen con la vibración natural de esa estructura para producir un movimiento periódico rápido.

 

Por otra parte desde EEUU llegan voces de preocupación sobre la potencial necesidad de reestructuración del programa F-35, dado el escenario de recortes presupuestarios que llegaron también al área de defensa. Todo depende del alcance de los recortes, que aún no están definitivamente definidos. El Ejecutivo estadounidense y el Congreso norteamericano todavía no llegaron a un acuerdo.

 

En tanto, los F-35B que se encuentran en tierra por fallas descubiertas en una línea hidráulica de varias unidades, podrán volver a volar ni bien las mangueras defectuosas sean reemplazadas.

 

Pero hay otra pequeña señal de alerta que se refiere a las tres variantes. El sistema de la batería del F-35 tiene un problema. Algunos de los aviones no logran arrancar con temperaturas menores de 10 grados centígrados. El defecto no sería de las baterías, sino de un programa de computación de la unidad de control de carga de las mismas.

 

El problema se resolvió para las unidades que están saliendo de producción. En aquellos aparatos que ya vinieron con el defecto, en algunos casos se está recurriendo a calentadores, aplicados y retirados antes del despegue. Para el uso de los mismos se retiran los paneles de revestimiento que dan características furtivas a los aparatos. A esta altura del programa es una salida provisoria aceptable. Claro que con el dinero que está insumiendo el proyecto sería de esperar más del mismo.