UN BOMBARDERO FURTIVO B-2 RESULTÓ DAÑADO DURANTE UN ATERRIZAJE FORZOSO

18.09.2021 10:09
 
Un bombardero furtivo B-2 Spirit se salió de la pista de aterrizaje en la Base de la Fuerza Aérea Whiteman, en Missouri (EEUU), durante un aterrizaje de emergencia. El hecho ocurrió el martes por la mañana pero no trascendió masivamente de manera inmediata. Se desconocen los detalles de los daños sufridos por la aeronave; aparentemente serían menores. El aparato quedó completamente fuera de la pista, en un ángulo de unos 80° respecto a la misma, con la punta del ala izquierda casi tocando o tocando el suelo,
 
Se sabe que el bombardero tuvo un mal funcionamiento en vuelo durante una misión de entrenamiento y que realizó un aterrizaje de emergencia alrededor de las 12:30 am. Nadie resultó herido y no se produjo ningún incendio. Se desconoce la naturaleza de la emergencia o el verdadero daño de la aeronave, habiéndose iniciado las investigaciones de rigor.
 
Maqueta de un B-2 a escala real, exhibida en el National Museum of the United States Air Force - Foto: Greg Hume creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 
El Northrop Grumman B-2 Spirit es un bombardero estratégico polivalente desarrollado en los Estados Unidos con tecnología furtiva. Es capaz de penetrar defensas antiaéreas para desplegar armas tanto convencionales como nucleares. Se trata del avión más caro jamás construido.
 
La USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) opera 20 bombarderos B-2, pues de los 21 construidos, un avión se perdió cuando se accidentó durante un despegue en el año 2008. Estos aparatos fueron diseñados en los años 1980 para escenarios de operaciones de la Guerra Fría pero fueron usados en combate para bombardear Kosovo a finales de los años 1990 y durante 2008 en las guerras de Irak y Afganistán.