UN PUÑADO DE TANQUES POR TREINTA MONEDAS DE PLATA

24.01.2023 08:06
 
El pasado miércoles 18, el presidente de la muy católica Polonia, Andrzej Duda, asistió a la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Ahí aseguró que temía que Rusia estuviera preparando una nueva ofensiva en Ucrania para dentro de unos meses, agregando que era crucial brindar apoyo adicional a Kyiv con tanques y misiles modernos. Los polacos acaban de pedir formalmente el permiso alemán de transferir los tanques y los EEUU, convirtiéndose en un extraño vocero del gobierno de Varsovia, afirman que Berlín podría conceder el permiso en las próximas horas. Si bien con anterioridad los rusos aseguraban que quien sufriría las consecuencias de la entrega de tales armas serían los ucranianos, ayer hubo un cambio drástico en el discurso del Kremlin. 
 
El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó: "Estamos hablando de que ya no se trata de una guerra híbrida, sino casi de una guerra real, que Occidente ha preparado durante mucho tiempo contra Rusia". Por su parte el medio avia.pro informa que un tren con 12 tanques Leopard 2A5 alemanes fue visto a unos 100 kilómetros de la frontera con Polonia. "El escalón con equipo militar se movía hacia el este, lo que probablemente indica el hecho de que estamos hablando del suministro de tanques alemanes a Ucrania". De confirmarse la noticia, los germanos no sólo darían el permiso de enviar carros de combate sino que también estarían mandando los suyos a Polonia, donde los soldados ucranianos deberán entrenarse en el uso de los mismos. Algunos soldados ya estaban entrenando en Polonia (otros blindados probablemente serán tripulados por mercenarios), por lo que que los primeros Leopard 2 podrían estar en Ucrania antes de lo pensado. De todos modos, ya los dijo Zelensky: 10; 20 o 50 tanques no resuelven el problema ucraniano. ¿Podrán los países europeos reunir los 300 tanques que pidió Kiev? Si logran aproximarse a esa cantidad, de lo cual dudamos, se verán seriamente debilitados. Rusia tiene miles de tanques y está fabricando nuevos y modernizando otros a un ritmo de más de 500 carros de combate anuales.
 
Tanques Leopard 2 del Ejército Noruego
 
Mientras tanto los rusos aprovechan a realizar importantes avances en todos los frentes. Lo hacen con cierta prudencia, desgastando al enemigo con nutrido fuego de artillería, no en masivas mareas humanas como aseguran algunos grandes medios.  Moscú se prepara para una guerra larga, sabe que pelea con toda la OTAN y sus aliados. Ahora que Lavrov ya lo hizo público, la frontera de Ucrania no necesariamente será el límite de la zona de combate. Los polacos, estúpidamente, se pararon en la primera línea. Por ahora Putin mostró mucha prudencia, cautela que la Alianza Atlántica y sus socios no mostraron. Es fácil instigar la guerra desde los EEUU. Por otra parte y por ahora, Washington no aportará ni un sólo carro de combate M1 Abrams. Si Europa es destruida, el Nuevo Orden Mundial tendrá las cosas más fáciles. O el presidente polaco Andrzej Duda es muy imbécil o acaba de vender Polonia por treinta monedas de plata.
  
Artículo relacionado: