VENEZUELA PROBÓ MISIL OTOMAT MK2 MODERNIZADO

24.05.2013 14:08

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela lanzó el pasado miércoles 22 de mayo uno de los 18 misiles Otomat modelo MK2, adquiridos en la década del ’70 y que han sido restaurados por técnicos venezolanos con el apoyo de sus pares cubanos. El disparo, calificado como exitoso, fue realizado por un buque patrullero costero y el blanco empleado fue un remolcador.

 

Los Otomat MK2 que posee Venezuela comenzaron a ser restaurados y repotenciados en el 2010. Según algunas fuentes, del total de 18 misiles, 13 ya habrían completado el proceso. No queda totalmente claro si se trató de una mera reparación y repotenciación de los misiles o si los mismos también fueron modernizados.

 

El Otomat es un misil antibuque subsónico. En la etapa de lanzamiento es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido y luego por una turbina. Tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del alcance visual. Al tratarse de un misil de largo alcance, necesita de helicópteros o buques de superficie para su guiado tras horizonte.

 

Los Otomat MK2 que posee Venezuela se lanzan y alcanzan una altura de entre 90 y 100 metros, bajan a 70 metros y con su radar verifican el comportamiento del mar, luego bajan a altura de ataque a 7 metros sobre el mar y cuando se encuentra a 7 km del blanco la cabeza de búsqueda ataca al mismo. Los misiles miden 4,46 metros, su alcance es de hasta 180 km y tienen una cabeza de radar de búsqueda y en su cabeza de guerra alojan 240 kilos de explosivos. El efecto destructivo se ve aumentado por el combustible líquido residual que queda en el tanque de los misiles, el cual tiene efectos incendiarios.