VICEALMIRANTE BRITÁNICO DEFINE A LA ROYAL NAVY COMO UNA COLECCIÓN DE BUQUES ROTOS Y SUBMARINOS VIEJOS CON TRIPULACIONES DESMORALIZADAS Y MAL ENTRENADAS
El Vicealmirante Simon Lister no es un oficial más de la Royal Navy. Se formó en el Royal Naval Engineering College en Manadon y en el Royal Naval College de Greenwich. Asistió a la London Business School. En 1997 se convirtió en Director de Planes navales del Ministerio de Defensa británico y en el año 2001 en el agregado naval de la embajada británica en Moscú. Después de ocupar otros importantísimos cargos, Lister se convirtió en el Jefe de Material de la Flota y Jefe de Apoyo a la Flota. En el 2013 fue ascendido a Vicealmirante. Entre otras importantes distinciones recibidas se cuenta su nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico y como Compañero de la Order of the Bath. Es difícil pensar que es un hombre que no cuenta con respaldo de otros altos oficiales de la Marina Real británica. Por eso sus declaraciones de hace apenas unos días merecen ser tenidas en cuenta.
El Vicealmirante Lister habló y proporcionó algunos datos que son de nuestro máximo interés. Varias veces hemos escrito sobre los problemas de propulsión de los destructores Type 45 de la Royal Navy. Así dimos cuenta del hecho de que en noviembre de 2009 el prototipo de la clase, el HMS Daring, tuvo un problema por el cual quedó a la deriva en pleno Atlántico luego de haber perdido el poder después de una visita a Nueva York. En esa ocasión tuvo que volver Halifax, en Canadá, para ser reparado. En el 2012 el Daring fue sometido a reparaciones urgentes y secretas en Bahrein, después de haber sufrido una grave falla mecánica. El buque había tenido problemas con un rodamiento del eje de estribor.
En el mismo año 2012 el HMS Dragon pasó un tiempo sin navegar por problemas de propulsión. El problema se registró en al menos una de sus dos turbinas. Se sabe que se llevaron a cabo trabajos en el motor y en la caja de cambios. Por su parte en mayo de ese año, el destructor HMS Dauntless, que se hallaba camino a Malvinas, sufrió lo que en ese momento se definió como una “sobrecarga eléctrica” en la costa de Senegal. Ahora Lister informó que en febrero de este año el Dauntless tuvo que abandonar un ejercicio “tras haber sufrido una pérdida de poder” y que tuvo un problema similar frente a las costas de Senegal en el 2012, es decir, aludió al problema que tuvo durante su travesía a Malvinas. Es más, Lister aseguró que varios buques de la RN debieron ser remolcados de regreso a Gran Bretaña después de haber sufrido problemas de funcionamiento en el mar, sin detallar ni los buques ni los problemas.
El Vicealmirante brindó más datos: en una misión reciente, una de las fragatas tipo 23 no contaba con suficiente personal entrenado en el uso del sonar de arrastre de la misma. También habló de los problemas de la fuerza de submarinos por la demora en la entrada en servicio de las naves de la clase Astute. Lister fue aún más lejos, aseguró que la Royal Navy fue reducida a una colección de buques rotos y submarinos viejos con tripulaciones desmoralizadas y mal entrenadas. Las palabras del Vicealmirante Lister nos eximen de hacer comentarios.
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