VIRUS PUDO HABER ROBADO DATOS DE COHETE DE USO DUAL

03.12.2012 15:10

 

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón - JAXA - comunicó que es posible que un virus que atacó a una de sus computadoras haya robado secretos de su cohete de largo alcance Epsilon.

 

El viernes JAXA informó que encontró pruebas de que la computadora de un empleado fue infectada por un virus que recogió información y la transmitió hacia afuera del sistema. La agencia dijo que todavía no estaba claro qué tipo de información se había enviado, pero el equipo en cuestión contenía especificaciones e información sobre el funcionamiento de su programa de cohetes Epsilon, así como varios cohetes relacionados.

 

Se informó que se puso en marcha una investigación que tratará de determinar qué información se filtró así como si otros equipos también fueron infectados.

 

JAXA dijo que detectó el virus el 21 de noviembre e inmediatamente se desconectó la computadora en cuestión de la red. En principio no se habría hallado ningún programa maligno en sistemas del mismo entorno. Ahora surge la pregunta si se trató del ataque de un programa maligno convencional o si se está en presencia de un ataque dirigido a un objetivo específico. Por ahora se insinúa la probabilidad de que haya sido un ataque dirigido, aunque no se presentaron pruebas de ello.

 

El cohete Epsilon es un cohete de tres etapas lo suficientemente potente como para poner pesadas cargas de hasta 1.200 kg en órbita terrestre baja, y podría ser utilizado para fines militares.

 

JAXA se disculpó por la fuga de información y dijo que adoptará medidas de seguridad más estrictas para evitar otros incidentes.

 

Lo curioso es que al igual que la NASA, JAXA está adoptando estas medidas después de varios hackeos a su seguridad. En enero de este año fue descubierta una infección por parte de un troyano, que comprometió información de un vehículo de diseño japonés usado para llevar suministros a la Estación Espacia Internacional.

 

En julio del 2011 se había producido otra infección cuando un empleado abrió un archivo adjunto. La misma fue descubierta recién un mes más tarde. Se cree que la infección terminó provocando una fuga de datos, incluyendo hasta 1.000 direcciones de correo electrónico, datos de inicio de sesión para la intranet de la agencia y algunos documentos de la NASA, relacionados con la Estación Espacial Internacional.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/lo-que-todos-podemos-aprender-de-los-gravisimos-problemas-de-seguridad-informatica-de-la-nasa/

geoestrategia.webnode.es/news/horrores-famosos-de-la-seguridad-informatica/