VUELVE LA GUERRA FRÍA AL MAR DE BARENTS

10.05.2020 07:29
 
Cuando los Estados Unidos de Norteamérica se declararon en guerra contra el terrorismo comenzaron a descuidar su presencia en regiones que antes había sido de su máximo interés. Donald Trump puso una cuota de realismo a la política exterior norteamericana volviendo la vista al expansionismo chino y ruso. Los chinos están haciéndose muy fuertes en el Mar del Sur de China, donde ignoran las legítimas aspiraciones de otras naciones que quieren ejercer su soberanía sobre partes de ese mar que por derecho les pertenecen. Los rusos se hacen fuertes en todo el Atlántico Norte. Su presencia en el Ártico y en el Mar del Norte es creciente. En el Ártico su presencia tiene total legitimidad pero el problema es su avance sobre el Mar del Norte y en particular sobre la Región del Báltico, cuyos países se sienten amenazados.
 
La presencia rusa el Ártico y en el Mar del Norte alcanzaría niveles muy altos y los rusos no lo niegan. Se informó de la presencia simultánea de 10 submarinos de esa nacionalidad en esas aguas (Barents Observer). Los británicos carecen casi por completo de aeronaves antisubmarinas y solo un puñado de fragatas Type 23 tiene capacidad antisubmarina significativa. Los Estados Unidos están tomando cartas en el asunto y - por primera vez desde el fin de la Guerra Fría - decidieron enviar buques de superficie al Mar de Barents, el patio trasero de los rusos.
 
Fragata HMS Kent de la Royal Navy
Foto: LA(Phot) Simmo Simpson/MOD  Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.)  nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensionada)
 
 
Tres destructores Clase Arleigh Burke: el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Roosevelt, junto con el buque de apoyo de combate rápido USNS Supply y la fragata de la Royal Navy HMS Kent, se encuentran en el Mar de Barents para "afirmar la libertad de navegación y demostrar una integración perfecta entre los aliados", según un comunicado de prensa de la Marina de los EE. UU. Estas operaciones fueron preparadas con ejercicios de guerra antisubmarina en el transcurso del mes pasado.
 
La fuerza aliada no está compuesta sólo por buques de superficie. También se hizo presente en la región un submarino estadounidense, un avion P-8A Poseidon del mismo origen y al menos un avión de reconocimiento RC-135 de la USAF. La fragata británica cuenta con la compañía de un helicóptero Merlin.
 
El Centro Nacional de Control de la Defensa ruso informó que "Efectivos y medios de la Flota del Norte procedieron al seguimiento del grupo naval de ataque del Comando Marítimo Aliado de la OTAN". Los rusos ven la operación de seguimiento como una excelente oportunidad de adiestrarse en ese tipo de operaciones. Veremos si la historia sigue y en tal caso, cómo.