SE CONOCIERON LAS CAUSAS DEL RECIENTE INCENDIO EN UN F-35B

21.12.2016 18:50
En nuestro artículo del 8 de noviembre del corriente año dábamos cuenta de incendio a bordo de un F-35B del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense (USMC, por sus siglas en inglés). Ahora se informó que el mismo fue causado por una pieza de sujeción suelta. La misma fue diseñada para mantener unidos los cables eléctricos en la bodega de armas de la aeronave. Así lo informó el responsable por el Pentágono para el programa F-35, el Teniente General de la USAF Christopher Bogdan.
 
La abrazadera suelta permitió que los cables eléctricos se movieran y friccionaran, desgastando el aislamiento alrededor de los mismos. Los cables generaron chispas cerca de líneas hidráulicas, originando el fuego en el lado derecho de la bodega de armas. 
 
Lo llamativo es que el propio Bogdan afirmó que se tenía conocimiento de ese problema mucho antes de que el incidente ocurriera y que todos los aparatos habían empezado a ser reacondicionados con un nuevo soporte antes del hecho. El avión involucrado en el incendio no tenía el soporte rediseñado pero había pasado una inspección. Bogdan defendió la decisión del USMC de continuar volando el avión ese día aunque se sabía del soporte flojo.
 
El hecho contrasta con lo ocurrido con los aviones Sentry británicos que también tuvieron problemas con el cableado eléctrico, tal como lo informamos oportunamente. El Reino Unido retiró sus aviones de servicio (algunas fuentes afirman que debido a la necesidad de retirar a los Sentry británicos del servicio, los vuelos de todas las aeronaves Tornado alemanas que operan desde bases turcas fueron temporalmente suspendidos). No se esperó que ocurriera un incendio, se actuó preventivamente.
 
Hay diversas causas para medidas tan diferentes. Las apreciaciones de Donald Trump respecto al programa F-35 y sus costos pudieron haber influido. Más allá de que los problemas del F-35, sus demoras y sus costos son ampliamente conocidos, hay quienes afirman que el ataque de Trump responde a razones político-personales. Es probable, pero también es verdad que el F-35 supera todos ampliamente los costos coherentes y que sus retrasos son mayúsculos.
 
Por otra parte Christopher Bogdan nunca tuvo una posición de dureza respecto a los fabricantes del Joint Strike Fighter, todo lo contrario. No olvidemos que recientemente se habló de una posible "estafa" del Pentágono al Senado estadounidense. El jefe de pruebas del Pentágono, Michael Gilmore, criticó el borrador del informe sobre el F-35 que se enviaría al Capitolio, afirmando que partes del mismo eran, como mínimo, engañosas. El programa F-35 superó toda racionalidad hace mucho tiempo, si es que alguna vez la tuvo. 
 
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