ADIÓS ZELENSKI

06.06.2022 07:52
 
Durante el fin de semana la capital ucraniana fue golpeada por misiles rusos, resultando en la destrucción de infraestructura ferroviaria. Putin amenaza con golpear nuevos objetivos si Occidente suministra a Zelenski armas capaces de alcanzar territorio ruso. De hecho y hasta donde se sabe, los EEUU enviarán a Kiev entre 1 (uno) y 4 lanzadores HIMARS y el Reino Unido proporcionará "un puñado" de sistemas similares. Nada de eso logrará frenar el avance ruso, máxime cuando a Putin no se le acaban los misiles, prueba nuevos. Los británicos insisten en hacer negocios con las armas y Boris Johnson se enfrenta hoy a un voto de confianza por las fiestas que organizó y en las que participó durante las duras restricciones que impuso en su país con el argumento del covid. Cuando los políticos están en problemas graves suelen apelar a recursos extremos pero es poco probable que eso dure mucho.
 
Entre tanto los ucranianos se obstinan en intentar recuperar parte del terreno perdido en Severodonetsk. Es una locura, dos pinzas rusas se están cerrando a sus espaldas. En el sur la contraofensiva ucraniana fue contenida y los rusos recuperaron algo de terreno, aunque su prioridad sigue siendo el Dombás. Entre tanto Zelenski sigue perdiendo autoridad. Los militares están descontentos con las decisiones que toma sobre las acciones en el terreno; los grupos de extrema derecha nunca se le subordinaron realmente y el apoyo externo se redujo no sólo en lo militar sino también en lo político. La postura de Henry Kissinger está prevaleciendo por sobre la de George Soros. Algunos señalan que el primero está muy por arriba del magnate húngaro en la jerarquía del Nuevo Orden Mundial. El circo posiblemente se traslade a otra región donde abundan payasos locales, es hora de despedirse de Zelenski.
 
El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, no puede viajar a Serbia porque Macedonia del Norte, Bulgaria y Montenegro prohibieron que su avión atraviese su espacio aéreo. Lavrov expresó que eso vulneraba la soberanía Serbia. No pierda de vista los Balcanes. Tampoco pierda de vista Corea del Norte, mucho menos China y Taiwán. La región del Indo-Pacífico se está recalentando. Mientras tanto la guerra en Ucrania posiblemente siga por un tiempo más, es difícil decir cuánto. En Kiev no sólo están cayendo misiles rusos, hay una guerra aún más peligrosa para los ucranianos - es la lucha por el poder. Donde hay carroña (hablamos de la descomposición moral) hay carroñeros, no todos son nacionales. Si parte de los 40.000 millones de dólares de ayuda estadounidense sobran, mejor.
 
Artículo relacionado: