ALGUNOS DE LOS ASES EN LA MANGA DE PUTIN
21.11.2022 15:39
El mismísimo Secretario de Defensa de los EEUU, Lloyd Austin, alabó a las Fuerza Armadas rusas y su arsenal, tildando al último de impresionate. Lo es. El Ministerio de Defensa ruso comenzó a reequipar uno de sus regimientos de misiles con lo que probablemente sea el misil más poderoso del planeta, sólo alguno de los misiles hipersónicos chinos puede ser comparado con el mismo. Estamos hablando del misil hipersónico Avangard, que tiene un alcance de más de 6.000 km, pesa unos 2.000 kg y puede llevar una carga útil convencional o nuclear. Como armas de planeo, los Avangard son llevados a su apogeo por un misil balísitico. Al acercarse a un objetivo, el misil planeador es capaz de realizar maniobras evasivas horizontales y verticales de alta velocidad en vuelo. En el transcurso de las pruebas el proyectil alcanzó la impresionante velocidad de Mach 27, es decir, 27 veces la velocidad del sonido. Cuesta pensar en que hoy por hoy algo fabricado por el hombre pueda detenerlo. Los Avangard están en servicio con las Fuerzas Armadas de su país desde el 27 de diciembre del 2019.
El Avangard no es el único misil de última generación del arsenal ruso. El misil hipersónico Zircon o Tsirkon es un arma antibuque y de ataque a tierra. Ya fue probado con éxito. El Zircon está diseñado para atacar barcos en el mar y objetivos en tierra a velocidades de hasta Mach 9, dando a las defensas de misiles enemigas muy poco tiempo para prepararse. De hecho esa no es la única característica que hace de este misil un arma extremadamente peligrosa. Las altas velocidades del misil probablemente crearían una nube de plasma alrededor del mismo, absorbiendo cualquier onda de radio y haciéndolo prácticamente invisible para los radares.
El sistema de defensa aérea ruso S-500 Prometei también llegó o está realmente muy cerca del llegar al inicio de su capacidad operativa. Si bien los detalles de sus características se desconocen y permanecen ocultos bajo el manto de un riguroso secreto, se afirma que Prometei es capaz no sólo de contrarrestar misiles crucero y aeronaves de todo tipo sino también de destruir ojivas de misiles balísticos fuera de la atmósfera. Los rusos aseguran que la altura de la zona efectiva de destrucción le permite derribar satélites de reconocimiento en el espacio cercano. Entre sus capacidades también estaría la de atacar blancos hipersónicos. De hecho el sistema S-400 ya cuenta con cierta capacidad de hacerlo. Al parecer el S-500 cuenta con distintos sistemas de radares, capaces de detectar misiles, aviones, helicópteros y drones y podría cambiar algunas reglas de la guerra aérea. Hay oficiales de la defensa de los Estados Unidos preocupados por la posibilidad de que este sistema sea capaz de representar un problema para los aviones de guerra furtivos como el F-22, el F-35 y el B-2.
Lanzamiento de un ICBM ruso UR-100UTTKh. Denominado por la OTAN como SS-19 Stiletto, es uno de los misiles balísticos capaces de portar al Avangard. Foto: Mil.ru
Dejemos los misiles. El Armata es un tanque de diseño ultramoderno y letal. Cuenta con un sistema de realidad aumentada que le da a su comandante un panorama muy claro de su situación táctica y operacional. Su silueta es muy baja, lo que constituye de por sí una medida de protección. Sus orugas son - como en la casi totalidad de los tanques rusos - muy anchas, lo que le permite operar en la nevada, helada o anegada estepa rusa sin mayores inconvenientes. Se estima que el Armata es un tanque rápido y relativamente liviano, lo que le daría una gran flexibilidad táctica. El arma principal de este carro de combate es un cañón totalmente diferente al tradicional diseño soviético. El mismo es de calibre 125 mm y de ánima lisa, lo que permite el disparo de misiles desde el mismo sin conjuntos de adaptación. El tanque cuenta además con una ametralladora pesada Kord-12,7 para su defensa antiaérea y otra de calibre 7,62, ya sea la Pecheneg o la PKTM, en el rol de antipersonal. También cuenta con blindaje reactivo, un sistema de protección activa designado Afghanit que incorpora un radar de banda milimétrica que detecta, rastrea e intercepta amenazas tanto provenientes de misiles anti-tanque como de proyectiles hipersónicos de otros tanques, penetradores cinéticos y cargas en tándem.
Éstos son algunos ases en la manga de Vladimir Putin. Es mucho lo que el autócrata ruso se reserva para una eventual escalada. A medida que la temperatura en Ucrania baja, la probabilidad de un gran ataque crece. Muchos ciudadanos europeos ya presionan a sus gobiernos para que dejen de brindar apoyo a una guerra que no consideran propia. Muchos de esos gobernantes, en especial los británicos, hacen oídos sordos. Ellos tienen sus sistemas de alerta temprana y sus refugios antiaéreos a prueba de casi todo. Tal vez la paz dependa de la velocidad de reacción del ciudadano europeo del llano, de momento aterrado por la creciente falta de combustibles y de servicio eléctrico. También persisten en su memoria los relatos de la Segunda Guerra Mundial. Si hay una tercera, tal vez no haya nietos a quienes contársela. Siga rezando.
Artículo relacionado: