ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA: ¿COMENZÓ LA GUERRA FRÍA? (reapertura del tema)
Hace algo más de cuatro meses nos preguntábamos si había comenzado una guerra fría entre Argentina y Gran Bretaña. Concluíamos una nota de dos partes con las siguientes palabras: “El escenario parece estar preparado para el inicio de una especie de guerra fría entre Argentina y Gran Bretaña. Si Argentina sabe jugar bien sus cartas puede ganar mucho. Como mínimo puede obligar a los británicos a acrecentar sus gastos en la defensa de Malvinas. Eventualmente hasta podría obligarlos a sentarse a la mesa de negociaciones. No sería fácil, tampoco es imposible." Hoy nos parece interesante reabrir el tema para plantear la posibilidad de que esa guerra fría realmente esté teniendo lugar. Es más, si lo está teniendo, entonces es Argentina quien la está ganando
.
Tres noticias del ámbito de la defensa británico señalan que el debilitamiento de la Royal Navy se acentuó, al menos temporalmente. La botadura del portaaviones HMS Queen Elizabeth, que debe pasar por un largo período de pruebas y adiestramiento de su tripulación, es una de ellas. Ya dejamos claro que al menos por un lustro, la gigantesca mole británica será una fuente de gastos, no un elemento de disuasión. La segunda noticia que debemos destacar es el retraso en el reacondicionamiento del portahelicópteros HMS Ocean. Las tareas ya acumulan una demora de tres meses. La tercera va muy de la mano de las dos primeras: el portahelicópteros HMS Illustrious regresó hoy a su base por última vez y será dado de baja de la Marina Real Británica.
Paralelamente se produjeron algunas noticias interesantes del lado argentino. La Armada Argentina finalizó la primera parte de los trabajos de reparación del buque logístico ARA "Patagonia", que con sus 17.800 toneladas es el mayor buque de la marina de guerra argentina. El mismo ya salió de dique seco. Según fuentes de la propia ARA el objetivo que se buscó en la primera etapa de reparaciones fue recuperar la capacidad de operar del buque para iniciar el adiestramiento del personal en la operación de sistemas del mismo. En otras palabras, el ARA Patagonia vuelve al mar y está previsto que participe de ejercicios de la Flota de Mar. El ARA Patagonia no es un buque más: puede efectuar el reabastecimiento en el mar de varios buques simultáneamente en pocos minutos. Con ello se extiende la acción de la Flota a 6000 millas náuticas. La Armada Argentina renueva así su condición de armada de "aguas azules"
Otro tema importante en este análisis es el de los adiestramientos conjuntos de las Fuerzas Armadas argentinas. Si bien en las últimas décadas las mismas fueron perdiendo muchas capacidades (el proceso no se revirtió en la última década, sólo se desaceleró en los últimos años) supieron capitalizar una lección aprendida en le Guerra de Malvinas. Las tres fuerzas (con el apoyo de Prefectura y Gendarmería) deben funcionar como un equipo bien adiestrado, no cada una como una fuerza independiente. Eso se tradujo en los últimos años en numerosos adiestramientos conjuntos, el más importante de los mismas es el ejercicio Unidef. El Unidef se llevó a cabo los últimos tres años en la Base Baterías de la Infantería de Marina de la Armada Argentina y en sus aguas aledañas. Este año, sin embargo, tendría un total de tres ediciones o partes. La primera ya tuvo lugar como ejercicio conjunto en una zona fluvial. La segunda tendrá lugar - según lo previsto - en Baterías y la tercer en la provincia patagónica de Santa Cruz, es decir, en la provincia más cercana al Archipiélago de Malvinas. Es un dato significativo.
Como si todo esto no fuera suficiente para poner nerviosos a los británicos, hay que mencionar que la región como tal pasa por un buen momento en cuanto a su integración y a la convivencia pacífica de sus naciones. Es poco probable que en un eventual conflicto, Chile se pusiera nuevamente del lado británico. Para el colmo estos días tuvo lugar un incidente que puso en duda la presuntamente elevada capacidad militar chilena: un submarino y una fragata Type 23 de la marina de guerra de ese país colisionaron, con daños considerables para el submarino, lo cual lamentamos. Por otra parte los británicos se encuentran absorbidos por una serie de compromisos internacionales, entre ellos la cuestión ucraniana.
Si el gobierno argentino muestra voluntad política y astucia para aprovechar los hechos descriptos, puede lograr buenos dividendos en la cuestión Malvinas.
Artículos relacionados:
geoestrategia.webnode.es/news/argentina-y-gran-breta%C3%B1a%3a-comenzo-la-guerra-fria-/
https://geoestrategia.webnode.es/news/submarino-ara-salta-argentina-recupera-uno-de-sus-activos-estrategicos-mas-importantes/
https://geoestrategia.webnode.es/news/lento-resurgimiento-de-la-armada-argentina-cambiara-la-relacion-de-fuerzas-en-el-atlantico-sur-/