ASÍ NO SE GANA UNA GUERRA

20.01.2023 08:21
 
Kleshcheevka, al sudoeste de Bakhmut, habría caído en poder del grupo Wagner. Así lo aseguró el fundador del grupo, Yevgeny Prigozhin. De confirmarse la noticia, la zona de Bakhmut quedaría a punto de ser aislada. De hecho hay versiones que aseguran que, ante a imposibilidad de hacer frente a los atacantes, la retaguardia ucraniana en la zona comenzó a replegarse. En Zaporozhye los rusos intensificaron los ataques en todo el frente. Siguen siendo contradictorias las versiones respecto a si Alemania cederá a las presiones de enviar tanques a Ucrania o si Olaf Scholz mantendrá su postura de esperar a que los estadounidenses, eventualmente, envíen sus M1 Abrams. El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó cierto pesimismo respecto a la decisión final. Sea cual sea el resultado de las presiones sobre Scholz, Occidente está prometiendo nuevas armas a Ucrania: vehículos blindados (algunos útiles, otros un mero dolor de cabeza); algunos sistemas antiaéreos; cañones y sistemas menores. Los EEUU mandaron en secreto misiles de mayor alcance para los sistemas HIMARS. El alcance de los mismos es de unos 150-170 kilómetros. En Moscú comenzaron a instalarse sistemas de defensa aérea en los edificios.
 
T-90SM ruso - Foto: Aleksey Kitaev - Esta imagen tiene licencia creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Nada de los enviado cambiará el curso de la Guerra. Zelensky lo sabe y agradeció tibiamente la nueva ayuda de 2.500 millones de dólares de los EEUU pero dijo que es insuficiente, que el tiempo cuenta, que necesita tanques. De hecho los británicos también lo saben. Durante una entrevista publicada por Sky News, a su Secretario de Defensa, Ben Wallace, se le escapó una frase que pasó desapercibida pero que es significativa: "Tenemos que hacerle llegar al Kremlin un mensaje de que no nos estamos rindiendo" (www.youtube.com/watch?v=yc7qwfVFqRw). Un político alemán lo expresó en otros términos: "Tanques alemanes luchando en Ucrania... sus abuelos ya lo intentaron con Melnyk y Bandera [nacionalista y ultranacionalista ucranianos respectivamente, durante la IIGM]... cuál fue el resultado?". Esta vez Zelensky tuvo razón. La duda de Occidente le está dando a Putin tiempo de avanzar en Zaporozhye y en la zona de Bakhmut mientras refuerza sus fuerzas en Bielorrusia. Por esta vez también Olaf Scholz tiene razón, mandar tanques empeorará las cosas y obligará al Kremlin escalar el conflicto. Zelensky fue claro al decir que los rusos tienen miles de tanques en la frontera. Lo que no admite es que una variopinta colección de blindados extranjeros de complicadísima logística no podrán hacer la diferencia necesaria como para que sus país gane, sólo prolongará su agonía. Los soldados adolescentes que está incorporando Kiev posiblemente luchen con mucho valor pero no podrán hacer la diferencia. Los sistemas de armas llevan tempo de entrenamiento y algunos están en camino; otros fueron prometidos pero todavía no enviados; el envío de tanques todavía está en discusión. Así no se gana una guerra, así es como se gesta una derrota. 
 
Artículo realcionado: