AVIÓN J-15 ATERIZÓ CON ÉXITO EN PORTAAVIONES CHINO
En un hito que podría redibujar el mapa geoestratégico global, un avión de combate J-15 de fabricación china aterrizó exitosamente en el portaaviones chino Liaoning, según informó ayer el Ministerio de Defensa de esa potencia asiática.
El Liaoning debería haber sido el segundo portaaviones ruso de la clase Kuznetsov, pero tras la desintegración de la ex Unión Soviética su construcción, en Ucrania, se detuvo. El buque se hallaba concluido en un 70%. Cedido a Ucrania se intentó vender el casco a Rusia para que ésta finalizara su construcción, sin que la operación tuviera éxito. Ofrecido a China e India con el mismo propósito, el resultado fue el mismo. Finalmente fue vendido a China como chatarra. La estructura del portaaviones estaba completa. El siguiente paso de esta historia está ahora a la vista. Se espera que el portaaviones esté plenamente operacional en unos tres años.
Por su parte el Shenyang J-15 es un avión de combate embarcado, basado en el Sukoi 33 ruso. Está equipado con motores rusos fabricados bajo patente en China y sería capaz de transportar bombas guiadas de precisión.
El aterrizaje exitoso de un avión de combate en el primer portaaviones chino, marca un punto de inflexión. China está logrando dotar a sus fuerzas armadas de proyección estratégica. De hecho fuentes de la inteligencia taiwanesa afirmaron este año que los chinos tienen intención de construir dos portaaviones. Eso les daría no sólo proyección estratégica sino también la capacidad de incrementarla por si mismos. El mapa geoestratégico global cambiaría radicalmente. Los Estados Unidos lo saben.
A mediados de este año el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, reveló los primeros detalles de la nueva estrategia militar de EEUU, que supone el traslado de gran cantidad de buques de guerra a la gran zona Asia-Pacífico. Dicha redistribución deberá estar lista hacia el año 2020.
En su intervención en el Diálogo de Shangri-La, un foro anual de seguridad que se desarrolló en Singapur, Panetta expresó: “No somos ingenuos acerca de la relación y tampoco lo es China.”
China se está convirtiendo en una potencia militar de primera magnitud y la hegemonía estadounidense podría verse resentida. Hacemos votos por que sea el diálogo sensato, no la confrontación, el que lleven al mundo a un nuevo mapa global.
Artículos relacionados:
geoestrategia.webnode.es/news/los-estados-unidos-y-su-expansion-en-la-region-asia-pacifico/
geoestrategia.webnode.es/news/taiwan-completo-las-pruebas-del-asesino-de-portaaviones/
Aclaramos a nuestros lectores que los enlaces a artículos relacionados con las diferentes notas publicadas, sólo tienen por objeto facilitar la búsqueda de información adicional a cada tema, publicada con anterioridad en nuestro portal. Nos esforzamos por que cada artículo sea comprensible por si mismo, sin necesidad de leerse los demás.