BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOSEGUNDA PARTE)

25.03.2019 08:00
 
Poco después de la caída del muro de Berlín los B-52 fueron empleados nuevamente en acciones de guerra. En agosto de 1990 Irak invadió a su vecino, Kuwait. Después de un período de acumulación de fuerzas por parte de la coalición liderada por los Estados Unidos - incluido el despliegue de veinte aparatos B-52G a Diego García en el Océano Índico - se iniciaron las acciones para restaurar la independencia de Kuwait. Las operaciones comenzaron el 17 de enero 1991. Los B-52 fueron una parte importante de la Operación Tormenta del Desierto. Comenzando su misión el 16 de enero de 1991, aparatos B-52G volaron desde la base de la USAF Barksdale, en Louisiana, repostaron combustible en el aire, golpearon objetivos en Irak y regresaron a su base. Fue un vuelo de 35 horas y 23.000 kilómetros. El mismo estableció un récord para la misión de combate de mayor distancia, rompiendo el que marcó un bombardero Vulcano de la RAF en 1982. 
 
Durante las siguientes misiones los B-52 hicieron 1.741 salidas, arrojando más de 27.000 toneladas de bombas aunque estas cifras varían bastante según la fuente que se tome. Los Stratofortress operaron desde Diego García (Océano Índico), Inglaterra, España y Arabia Saudita. Participaron setenta y cuatro de los 90 ejemplares del modelo G activos en ese momento. Entre otras se les dio una misión nueva: las "operaciones de ruptura" en la que cadena de bombas concentradas de alto explosivo se usaron para abrir pasajes a través de los campos minados a través de los cuales pasaron las fuerzas de la coalición.
 
Inicialmente los aparatos atacaron a baja altura pero después de las tres primeras noches los B-52 comenzaron a operar a gran altitud. Este hecho redujo su efectividad y el impacto psicológico.
 
Durante la Operación Tormenta del Desierto los iraquíes aseguraron haber derribado aparatos de la coalición en misiones aire-aire. El piloto Khudai Hijab habría disparado un misil Vympel R-27R desde su MiG-29, dañando un B-52G en la primer noche de la guerra. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos asegura que el aparato fue tocado por fuego amigo. Según la USAF el daño fue provocado por un misil AGM-88 HARM (High-speed Anti-radiation Missile - misil anti radiación de alta velocidad) que impactó sobre el radar de control de fuego del cañón de cola del avión en cuestión. El AGM-88 es un misil táctico aire-tierra diseñado para detectar, atacar y destruir sistemas de radar tierra-aire. Entre 1991 y 1992 los cañones de cola fueron eliminados, lo que se habría debido - al menos en parte - al presunto incidente que habría involucrado al AGM-88. (Continuará)
 
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