BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOSEXTA PARTE)

02.04.2019 13:49
 
Desde mediados de la década de 1990, el B-52H ha sido la única variante que permanece en servicio con fines militares.
 
A fines de marzo de 1999, cuando comenzó la Operación Allied Force, los B-52 bombardearon objetivos serbios en toda la República Federativa de Yugoslavia, incluso durante la Batalla de Košare en la frontera entre Yugoslavia y Albania.
 
Los B-52 participaron de la Operación Libertad Duradera en 2001, en Afganistán, brindando la capacidad de permanecer volando por encima del campo de batalla y proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS, por sus siglas en inglés) a través del uso de municiones guiadas de precisión, una misión que anteriormente estaba restringida a aviones de combate y de ataque a tierra. En el primer día de bombardeo, los B-52 se emplearon junto con los B-1 y B-2 y misiles Tomahawk lanzados desde buques. En los meses siguientes, que se convertirían en años, los B-52 basados ??en Diego García alcanzaron posiciones y objetivos de oportunidad conocidos de los talibanes, llevaron a cabo el ya mencionado apoyo aéreo cercano y lanzaron folletos de propaganda. A fines del 2001, diez B-52 lanzaron un tercio del tonelaje total de bombas empleadas en Afganistán. 
 
Los B-52 también participaron de la Operación Iraqi Freedom que comenzó el 20 de marzo de 2003. En la noche del 21 de marzo del 2003, los B-52H lanzaron al menos cien CALCM AGM-86C contra objetivos dentro de Irak.
 
En enero de 2013, 78 de los 744 aviones B-52 originales estaban operativos en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los B-52 se restauran periódicamente en los depósitos de mantenimiento de la USAF como la base de la USAF Tinker, en Oklahoma. Incluso mientras la Fuerza Aérea trabaja en un nuevo bombardero, tiene la intención de mantener el B-52H en servicio hasta 2045, casi 90 años después de que el B-52 entró en servicio por primera vez, una duración de servicio sin precedentes para cualquier aeronave, civil o militar. 
 
La USAF sigue confiando en el B-52 porque sigue siendo un bombardero pesado eficaz y económico, en especial en ausencia de sofisticadas defensas aéreas, particularmente en el tipo de misiones que se han llevado a cabo desde el final de la Guerra Fría contra naciones con capacidades defensivas limitadas. De todos modos últimamente sus tripulaciones parecen estar adiestrándose para operaciones más exigentes como las que requerirían un conflicto con Rusia o China. El B-52 también ha continuado en servicio porque por ahora no ha habido un reemplazo confiable. (Continuará) 
 
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