BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (SÉPTIMA PARTE)

08.03.2019 20:18
 
El 27 de diciembre fue el último día de la llegada de los SAM en salvas aunque los B-52 aún no estaban fuera de peligro. Un aparato fue derribado y otro gravemente dañado pero su tripulación logró abandonarlo mientras volaba sobre Laos. El 28 de diciembre los norvietnamitas lanzaron unos pocos SAM sin dañar a ningún bombardero. El 29 de diciembre fue el último día de la Operación Linebacker II. Sesenta B-52 atacaron las instalaciones de almacenamiento de Hanoi y lo que quedaba de las playas de maniobras ferroviarias de Lang Dang. Mientras se llevaba a cabo el ataque, los norvietnamitas señalaron a la Casa Blanca que estaban listos para regresar a la mesa de paz de París. 
 
Vietnam del Norte cometió el error crucial de llevar a cabo la defensa final del país atado esencialmente a un suministro limitado de SAMs soviéticos. En el fragor de la batalla los norvietnamitas agravaron ese error sucumbiendo al celo y gastando misiles al por mayor, a menudo en salvas de seis u ocho contra un solo objetivo. Como resultado, literalmente se quedaron sin municiones. Paradójicamente las tácticas deficientes del SAC - que sin proponérselo terminó convirtiendo a los B-52 en carnada para los misiles del enemigo - terminaron funcionando en beneficio de los estadounidenses.
 
En enero de 1973 se firmaron los acuerdos de París. Incomprensiblemente los estadounidenses abandonaban el teatro de operaciones y a los survietnamitas en el momento que prácticamente habían doblegado al enemigo. La industria bélica de los Estados Unidos de Norteamérica había amasado una fortuna y la izquierda norteamericana hacía su propio juego. A los despreocupados hippies poco les importaban los héroes. Aprendamos esta lección de la historia. (Continuará)
 
Artículo relacionado: