BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (SEXTA PARTE)

07.03.2019 18:49
 
En la noche del séptimo día de bombardeos, 30 B-52D fueron lanzados al ataque en dirección a Hanoi pero nuevamente evitando la ciudad. Bombardearon las playas de maniobras ferroviarias de Thai Nguyen y Kep. No se perdieron aviones aunque uno fue alcanzado por disparos de artillería antiaérea; fue la única ocasión en que las piezas de tubo de los norvietnamitas lograron un impacto. Los MiGs atacaron las células Black y Ruby; uno se descuidó detrás de Ruby Tres y fue derribado. Fue el segundo y último derribo confirmado de un MiG por parte de un artillero de cola de un B-52. Cuando el último de los bombarderos del día siete aterrizó, comenzó la pausa obligatoria de Navidad, de 36 horas de duración.
 
Aunque los B-52 obtuvieron la mayor parte de la publicidad durante la campaña, lo aviones tácticos también trabajaban duro. Mientras que los B-52 y los F-111 atacaron por la noche, un promedio de 69 aviones tácticos de la Fuerza Aérea, la Marina y los Marines atacaron de día, con un promedio de casi 100 salidas diarias. Las pérdidas de estos aviones fueron extremadamente leves, menos de una docena de aparatos durante toda la campaña. No fue difícil para sus tripulaciones deducir por qué. Las fuerzas de defensa aérea de Vietnam del Norte simplemente esperaban el anochecer y la llegada de objetivos más lucrativos. 
 
Durante la pausa navideña los planificadores de la Fuerza Aérea se pusieron a trabajar para revisar sus planes para la siguiente fase de operaciones. Debido a las pérdidas de aviones sufrida durante la fase inicial, tenían la intención de lanzar un ataque total contra las defensas aéreas de Vietnam del Norte ni bien se reanudara la operación. Esto también fue necesario porque para entonces la mayoría de los objetivos estratégicos dentro de Vietnam del Norte estaban en ruinas.
 
El 26 de diciembre iba a ser el ataque decisivo. Esa noche 120 B-52 golpearon a Hanoi y Haiphong en un ataque simultáneo que involucró siete oleadas que bombardearon 10 objetivos, con bombarderos cruzados en diferentes altitudes y ejes de ataque. La capacidad estadounidense de contramedidas electrónicas, durante mucho tiempo una deficiencia crónica, había sido mejorada significativamente a través de un mayor conocimiento de las frecuencias y técnicas del enemigo. 
 
El SAC había entregado - tardíamente - la planificación de las misiones tácticas a su cuartel general de la Octava Fuerza Aérea en Guam que revisó rápidamente las tácticas previamente costosas. Todos los bombarderos estarían dentro y fuera del área objetivo en 20 minutos y los empinados giros que se había estado haciendo después de alcanzar los blancos fueron eliminados. Los cazabombarderos sembraron gruesas nubes de chaff - pequeñas y delgadas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado que abruman la pantalla con múltiples retornos. Sin embargo, los norvietnamitas lucharon duramente y lograron derribar un B-52 y averiar seriamente a otro que terminó estrellándose. En un esfuerzo descomunal los comunistas habían disparado 68 misiles lo que no se tradujo en un número coherente de bajas.  
 
Artículo relacionado: