BOMBARDERO ESTRATÉGICO SUPERSÓNICO RUSO TU-22M3M

20.12.2021 12:04
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US
 
El Tupolev Tu-22M - cuya designación OTAN es Backfire - es un bombardero estratégico y de ataque marítimo, supersónico, de largo alcance y con ala de geometría variable. Fue desarrollado en la Unión Soviética entre finales de los años 1960 y principios de los 1970. Se fabricaron unas 500 unidades de todas sus variantes y permanece en servicio con la Fuerza Aérea Rusa. Tiene buen rendimiento en vuelo a altitud media y baja.
 
El modelo posterior de este diseño, con varias mejoras y actualizaciones, es el Tu-22M3 - designación OTAN Backfire-C - que entró en servicio en 1983. Fue equipado con nuevos motores de turbina NK-25 de potencia superior.
 
Tu-22M3 ruso- Foto: Alex Beltyukov creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
 
En enero de 2012, Rusia informó que estaba modernizando 30 de sus bombarderos Tu-22M3 a la nueva norma del modelo Tu-22M3M, por entonces experimental. Esta nueva versión vio mejorada la electrónica en la cabina de mando, es capaz de transportar las nuevas bombas inteligentes de alta precisión, cuenta con el sistema de navegación GLONASS y tiene el sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo restaurado que originalmente equipaba al TU-22M3. Esta capacidad se había eliminado en 1980 para cumplir con el tratado de limitación de armas SALT II. El prototipo Tu-22M3M fue presentado en Kazán el 16 de agosto del 2018. 
 
Sonda de reabastecimiento en vuelo de un Tu-22M1 - Foto: Tom Erik Gundersen creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ (la imagen original ha sido redimensionada)
 
A principios de junio de este año informábamos que bombarderos rusos Tu-22M3 sobrevolaban el Mediterráneo, al menos uno de ellos armado con un misil antibuque Kh-32, con capacidad de portar una cabeza nuclear. Ahora estas aeronaves fueron enviadas a patrullar la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Pardójicamente, Tu-22M ucranianos fueron desmantelados mediante la asistencia proporcionada por Estados Unidos con su programa para la reducción de amenazas de defensa.