BORIS JOHNSON Y EL MIEDO A UNA NUEVA RECUPERACIÓN MILITAR DE MALVINAS
06.04.2021 07:12
Actualizado por última vez a las 15:30 hora argentina
La situación internacional es extremadamente compleja. Los informes de inteligencia que llegan al ámbito público son claros: Rusia acumula fuerzas en Crimea y en su frontera con Ucrania y la posibilidad de una invasión china a Taiwán es cada vez más concreta. La democracia casi ya no existe en Hong Kong. Los estadounidenses enviaron un submarino nuclear al Atlántico Sur y éste operó con al menos una aeronave británica con base en Malvinas. En ese se contexto el Presidente Biden llamó a Putin "asesino" y los británicos preparan el despliegue de un grupo de ataque de portaaviones a la región de Asia Pacífico mientras su Primer Ministro amenaza a Argentina con defender Malvinas con la fuerza. ¿Cómo se relacionan entre sí estos hechos?
El extremo septentrional del Atlántico Norte es un hervidero de submarinos rusos, eso incluye al Ártico y muy probablemente al Mar del Norte. Por fuerza de su obsolescencia los británicos están dando de baja los submarinos de ataque Clase Trafalgar y sólo tienen un puñado de submarinos de la problemática clase Astute. La RAF aún no completó el número previsto de aeronaves de patrullado marítimo P-8 Poseidon, que de todos modos (así lo admiten sus propios analistas), serán insuficientes. El problema llega a tal punto que los ingleses están desarrollando su propio sistema SOKS, en inglés Wake Object Detection System (Sistema de detección de estelas). Los sistemas de detección de estelas no consisten de un solo sensor sino que son un conjunto de sensores capaces de detectar diferentes rastros que otro submarino va dejando detrás de sí. El SOKS es un sistema que los rusos utilizaron cuando todavía no tenían sonares eficaces...
El próximo y largamente anunciado despliegue británico al Pacífico demandará el uso de una gran cantidad de buques, entre ellos dos destructores Type 45, dos fragatas Type 23 y muy probablemente un submarino de ataque, además del propio portaaviones HMS Queen Elizabeth. Recordemos que la otra nave de la clase está fuera de servicio por un grave problema técnico que tuvo a principios de diciembre del año pasado. Lo que queda para defender a las islas británicas es poco y los submarinos rusos son muchos. El total de los buques de escolta británicos es de 19 sólo en los papeles, en la práctica la disponibilidad total y la disponibilidad inmediata son mucho menores.
Lo que separa a Argentina continental de Malvinas son cuatro aeronaves Eurofighter Typhoon y un buque patrullero. El último ejercicio británico realizado en Malvinas tomaba como escenario hipotético una incursión de las Fuerzas Especiales argentinas a las Islas. ¿En qué podrían llegar hasta allá? Según los ingleses las posibilidades son varias. Las más creíbles son: en uno o más buques pesqueros o en uno o más submarinos. Claro, Argentina no tiene submarinos operativos pero... si los Estado Unidos enviaron un submarino propio a la zona para ayudar a los británicos, ¿por qué no enviaría alguno Rusia cuyo primer mandatario, el ex agente de la KGB Vladimir Putin, fue llamado "asesino" por Biden? Es más, los propios chinos tienen sobrados intereses en el Atlántico Sur y por otra parte una maniobra de distracción podría ser muy conveniente.
No alentamos ninguna aventura militar en Malvinas (aunque una incursión podría significar sólo enarbolar la bandera argentina, fotografiarla y desparecer). Argentina ya tiene suficientes problemas y por ahora la causa Malvinas debe seguir por la vía diplomática, cualquier otra vía sería un suicidio como nación. Nuestra patria y sus héroes, que ya sufrieron muchísimo, merecen un tratamiento muy serio del tema. El problema es que Argentina es un país políticamente inestable que está atravesando un momento muy delicado. Londres se prepara para cualquier posibilidad, por mucho que nosotros desalentemos una incursión con el máximo énfasis y realmente la consideremos altamente improbable.
Actualización: a pocas horas de publicado este artículo leemos en el sitio www.zona-militar.com que "hoy comienza el Ejercicio del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales (CCFOE) que cuenta con la participación de los distintos grupos de las Fuerzas Especiales de las tres Armas" (de las FFAA argentinas). El mismo sitio se hace eco de la noticia - publicada por los más diversos medios - de que el pasado sábado un portaaviones y cinco buques de escolta chinos pasaron por una vía estratégica clave frente a Japón - cerca de Okinawa - en su ruta hacia el Océano Pacífico, lo cual en la actuales circunstancias, causa no poco nerviosismo.
Artículo relacionado: