CARTA DE UN LECTOR: UNA ANÉCDOTA SOBRE EL PERSONAL Y LOS "RECURSOS HUMANOS"

13.04.2018 13:15
 
Buen día. Viendo su artículo "La empresa: el personal no es un mero recurso" me acordé inmediatamente de una anécdota. Yo era el Oficial de Personal (G1) de un comando de Brigada. El 2do Comandante era un querido amigo y compañero de promoción. Pero tenía un defecto: era rebuscado para hablar, y creía que ese rebuscamiento era más "profesional".
 
Había que designar a alguien para uno de esos puestos con los cuales el Ejército a veces recarga su organización con criterios poco flexibles, para adecuarse, a veces innecesariamente, a la legislación. Me quería designar a mí personalmente; yo me rehusaba. Se entabló el siguiente diálogo (tono ríspido):
 
Yo: "no veo por qué debo tomar el tema. No está dentro de las funciones de Personal".
Él: "es difuso a quien le correspondería".
Yo: "no a mí, ni a mi gente".
Él: "¿y a qué recurso humano designarías?"
Yo: (lo había entendido perfectamente, pero) "¿qué?"
Él. (más ofuscado) "¿a qué recurso humano designarías?".
Yo: "ah, te referías a quién designaría?"
 
Por supuesto, terminé haciendo cargo del tema, tema al que nunca le dí importancia, y que nunca se activó.
 
Perdone la larga digresión, pero me quedó tan grabada la escena y la forma despersonalizada con que se manejó mi camarada, que quise compartirla. Aclarando que este compañero se dejó llevar por la moda y su mal reflejo en el lenguaje, ya que era (es) un ser humano ejemplar. Atte.
 
Nota: por pedido del autor de la carta y por razones de discreción hemos omitido los nombre de los involucrados. Agradecemos esta anécdota tan simpática e ilustrativa. El artículo al que alude es:
 
LA EMPRESA: EL PERSONAL NO ES UN MERO "RECURSO"