CLASE VANGUARD: OJIVAS NUCLEARES EN RIESGO

26.11.2023 07:52
 
Los submarinos, como los clase Vanguard, tienen sistemas redundantes de mediciones. Así, por ejemplo, el medidor de profundidad no es uno sólo y además hay otros sistemas que marcan o que permiten calcular a qué distancia de la superficie se encuentra una nave. Así por ejemplo tienen algún instrumento que mide el ángulo de inmersión. Hay sensores redundante para al menos tres parámetros diferentes que indican o que permiten calcular a qué profundidad se encuentra el submarino. Algunos estos sistemas tienen, según lo expresó un especialista a The Sun, alertas de malfuncionamiento. ¿Cómo es que una de estas naves Clase Vanguard pudo haber quedado a una profundidad donde estaba gravemente comprometida la integridad de su casco? 
 
Es muy difícil de entender lo acontecido solamente por la parte de fallos de los sistemas de submarino. Deberíamos considerar la posibilidad de algún error humano, si bien es difícil de hablar de error cuando las tripulaciones tienen que estar sumergidas durante medio año. A partir del año 2012, cuando el HMS Vanguard tuvo una fuga radiactiva, la disponibilidad de las naves de esta clase empezó a verse afectada. Hubo que llevar a cabo misiones mucho más largas con el consiguiente desgaste para naves y tripulaciones. Recordemos que estas naves ya de por sí son antiguas y que con el tiempo la disponibilidad de cualquier sistema de armas empieza por lógica a decaer. 
 
Misil Trident II siendo disparado desde un Clase Vanguard - Foto: Wikipedia
 
Hasta corre el rumor - rogamos encarecidamente tomarlo estrictamente como tal - de que partes de estos submarinos son tomadas prestadas de otros para ser instaladas - a veces a último momento - en las naves que están por partir en una misión. Algo parecido es práctica usual en la Royal Navy con buques de superficie. Oportunamente hemos escrito sobre el tema. La Royal Navy y las fuerzas armadas británicas en general tienen restricciones presupuestarias surgidas del hecho de que parte de las partidas se ven licuadas por la inflación del Reino Unido. También porque hay que reponer material enviado a Ucrania. Eso hace que los fondos sean más bien magros en momentos en que hay en marcha una cantidad muy grande de programas de desarrollo y construcción de naves. Probablemente los sucesores de los Vanguard no estén listos hasta bien después del año 2030, por lo cual la permanencia en servicio de los Vanguard posiblemente se haga más extensa de lo previsto, más allá del año 2028. A bordo llevarán misiles con ojivas nucleares. El riesgo de un accidente crece. Como vimos, no es sólo una especulación sino es un riesgo completamente real. 
 
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