CONSECUENCIAS DE LA SALIDA DE GAVIN WILLIAMSON

02.05.2019 13:03
 
Como ya lo informamos, la Primer Ministro británica echó a su Ministro de Defensa por considerarlo responsable de una filtración de información sensible. Su salida del gabinete no quedará sin consecuencias. Unas serán las meramente políticas, las más importantes probablemente tengan lugar en materia de equipamiento militar.
 
El ex ministro Gavin Williamson es un joven ambicioso e impulsivo. Entre sus aspiraciones estaba la de restaurar el poderío militar británico y lograr que el Reino Unido recobrara su antigua presencia mundial. Sus declaraciones encendidas y explosivas le valieron reiteradas ridiculizaciones por parte de algunos sectores de la prensa británica. No obstante ello tenía muchos admiradores, fanáticos que quieren una suerte de resurgimiento del Imperio Británico.
 
Williamson cometió muchos errores pero logró importantes fondos adicionales para las fuerzas armadas del reino. Si bien sus exabruptos dejaban perplejos a algunos, su entusiasmo cosechó frutos en materia de equipamiento y el respeto de algunos de sus colegas y de algunos militares británicos. Ahora fue echado de su cargo y es pertinente preguntarse si su sucesora Penny Mordaunt, la primera mujer en la historia que se hará cargo del Ministerio de Defensa del reino, mostrará el mismo ímpetu y entusiasmo que el ministro saliente. Mordaunt llega al su nuevo puesto con fama de ser una persona de comportamiento algo histriónico, a veces errático y vulgar. La nueva ministro es una euroescéptica de linea dura.
 
Las cuestiones pendientes que dejó Williamson a Mordaunt son varias. Según algunas versiones, el Ejército Británico verá reducido en un tercio el número de sus tanques, la Royal Navy quedaría con uno solo de sus portaaviones y en disputa con la RAF sobre la variante del F-35 que predominará en el Reino Unido. Las fuerza armadas británicas están sufriendo una falta de personal que se está volviendo crónica, a lo que se suman problemas de adicciones y disminución en el grado de entrenamiento. El importante rojo finaciero de la Defensa del reino amenaza con seguir creciendo y el grueso del poder militar británico se concentra alrededor de portaaviones casi sin aviones de combate y de cuatro submarinos provistos de misiles balísticos. Con el expansionismo ruso en auge y el brexit pendiente el panorama es bastante oscuro y eso es lo que encontrará la ministro entrante. 
 
Artículo relacionado:
 

 

PUBLICITE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com