THERESA MAY ECHÓ AL MINISTRO DE DEFENSA BRITÁNICO

02.05.2019 07:58
 
Los días de Gavin Williamson como Ministro de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte llegaron a su fin de la peor manera. La premier británica lo echó del cargo porque supuestamente filtró información sensible de una reunión del National Security Council (NSC). El Consejo de Seguridad Nacional es el principal foro del reino para la discusión colectiva de los objetivos del gobierno para la seguridad nacional. Es el encargado de supervisar todas las cuestiones relacionadas a la coordinación de inteligencia; la estrategia de defensa; la política exterior y la ciberseguridad, entre otros.
 
Gavin Williamson habría revelado a la prensa que el gobierno británico habría aceptado a la empresa china Huawei para construir la red 5G en el Reino Unido. Todavía no está totalmente claro que el gobierno de May haya tomado alguna decisión sobre el tema de la red, aunque la drástica medida hace creer que sí. La Primer Ministro pidió a Williamson que renunciara pero el se negó, lo que motivó su expulsión. El inusual hecho conmocionó a todo el reino, no existen antecedentes de un caso de esta naturaleza. El Ministro de Defensa niega haber sido la fuente de la información publicada. El joven Williamson podría ser juzgado por traición y por haber revelado secretos de Estado.
 
Mucho hemos escrito sobre los exabruptos de Williamson y de sus deseos de lograr la restauración del poder militar británico. El 2 de enero de este año afirmábamos: "la ambición [de Williamson] sí está probada y puede perderlo no sólo a él. Puede dañar al gobierno para el que trabaja, a toda su nación". Sea culpable o inocente lo que lo llevó a las primeras planas de los diarios ingleses no fue su capacidad sino sus aspiraciones desmedidas y sus exabruptos. El ministro quiso enviar un destructor Type 45 a la zona de la ciudad autónoma española de Ceuta, en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar para lidiar con la "creciente amenaza española". También sugirió armar a pobladores gibraltareños con armas de "paintball" (bolas de pintura) para disparar contra buques de la Armada Española y de la Guardia Civil que pudieran entrar en aguas de Gibraltar que los británicos consideran propias. Gavin Williamson es el hombre que dijo que Rusia debería "irse y debería callarse", ahora se lo dijeron a él.
 
Artículo relacionado:
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com