EL 2013 FUE UN AÑO ACEPTABLE PARA LAS FUERZA ARMADAS ARGENTINAS (segunda parte)
Queremos destacar otros dos adiestramientos. El primero fue el ejercicio conjunto más importante de las tres FFAA, el UNIDEF III. En su fase operativa éste contó con un despliegue de 1800 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que realizaron actividades en tierra, mar y aire. Otro adiestramiento al que la ARA dio mucha importancia fue el primer ejercicio del componente naval de Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, compuesta por fuerzas de Argentina y Chile . En esa ejercitación participaron dos corbetas MEKO 140 de la ARA, la lancha rápida ARA “Intrépida” (entre otras armas cuenta con misiles Exocet), un aviso y dos lanchas patrulleras. Cuatro de las naves cumplieron roles de apoyo. Por Chile participó el OPV “Piloto Pardo” y un helicóptero.
Al hablar de la ARA no podemos dejar de mencionar también a la Prefectura Naval Argentina (PNA). Para nuestros lectores extranjeros aclaramos que Prefectura es algo así como un servicio de guardacostas. La mencionada institución también está reparando, modernizando e incorporando naves e incluso recibió algunas aeronaves, alguna de ellas muy moderna y altamente útil en el patrullaje del Mar Argentino. Para ser más concretos, recientemente esta fuerza de seguridad recibió un King Air 350MP, equipado, entre otros sensores, con un poderoso radar para vigilancia sobre agua y tierra. Si bien la PNA no es una fuerza militarizada, no hay impedimentos legales u operativos que no le permitan participar de un eventual conflicto bélico, en el que podría cumplir importantes tareas de patrullaje en apoyo de la Armada Argentina.
En materia de modernizaciones cabe decir que el Ministerio de Defensa entregó al de Seguridad el primer patrullero guardacostas modernizado. Los trabajos de modernización de las unidades de la Clase Mantilla se llevan a cabo en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el mismo que está haciendo los trabajos de media vida sobre el submarino ARA “San Juan” y los (muy demorados) trabajos de recuperación y modernización del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Los trabajos sobre las unidades de la Clase Mantilla permitirán extender la vida útil de los cinco guardacostas que la componen por unos 30 años. Los buques de esta clase están siendo totalmente modernizados, repotenciados y dotados de altísima tecnología, sobre todo en los sistemas electrónicos de vigilancia, según informó el propio Ministerio de Defensa.