EL BREXIT PROFUNDIZÓ SERIAMENTE EL DETERIORO DE LA DEFENSA BRITÁNICA

22.01.2019 08:38
 
El caos que está generando el Brexit no es sólo político y económico, la Defensa británica lo está sintiendo con particular dureza. Además de la caída del Producto Bruto Interno, la fuerte baja de la libra frente a otras divisas determina que algunas adquisiciones de material y equipo se vuelvan más caras. Debido al Brexit los británicos tuvieron que retener o volver a poner en servicio buques de protección pesquera de escaso valor militar amenazando con complicar aún más la fuerte escasez de tripulantes que sufre la Marina Real.
 
Ahora trascendieron dos noticias que generaron alarma en el Reino Unido. Una es la cuasi colisión que se produjo el 6 de noviembre del año pasado en el Mar de Irlanda entre un submarino nuclear británico y un ferry de gran tamaño. En el caso del buque civil se trata del Stena Superfast VII, que opera entre Irlanda del Norte y Escocia capaz de transportar 1.300 pasajeros y 600 automóviles. Se desconoce hasta el momento de qué submarino británico se trató, el hecho está bajo investigación y pudo haber sido un desastre, en especial teniendo en cuenta las fallas de diseño de los reactores de los submarinos británicos. (fuentes: itv.com y Wikipedia)
 
La segunda noticia se refiere al estado de la RAF. El medio británico Mirror asegura que casi la tercera parte de los aviones de combate británicos está en depósito o en mantenimiento prolongado. En el caso de los Typhoon esa proporción excede a un tercio de su número total. Considerando la situación de Europa, esa cifra es preocupante.
 
Si a todo esto se agregan los problemas de propulsión de los destructores Type 45; la falta de marineros para tripular los buques de la RN; la escasez de aeronaves F-35B; el grave rojo financiero del presupuesto de las fuerzas armadas británicas y una larga lista de etcéteras se comprenderá por qué ante la crisis ruso-ucraniana la Marina Real envió al Mar Negro un buque hidrográfico tan débilmente artillado que es incapaz de defenderse eficazmente a sí mismo.