EL EJÉRCITO ARGENTINO PRESENTÓ EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL TAM

09.12.2011 16:26

El 30 de noviembre, en dependencias del Comando de Arsenales ubicado en la localidad de Boulogne, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una exposición para presentar formalmente el proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano.

 

La modernización se encuentra a cargo de la empresa israelí Elbit Systems. Se cambiará el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico, transformándolo en eléctrico, lo que lo hará menos visible frente a cámaras térmicas, confiriéndole un grado elevado de furtividad.

 

También se le instalará el sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System).
El mismo muestra una imagen del campo de batalla en pantalla color. Recolecta información de unidades terrestres o aviones no tripulados (UAVs por sus siglas en inglés) desplegados sobre el campo de batalla e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques en la zona de combate. También se le instalarán cámaras térmicas para el  conductor, para el jefe de tanque y para el apuntador. Para evitar deformaciones del cañón por calentamiento será provisto de una moderna envoltura térmica.

 

Todos los sistemas serán digitalizados, le cambiarán la radio por una más potente, se instalará un sistema de detección de diversos tipos de emisiones láser e infrarrojas dando a la tripulación capacidad de reacción antes de que se produzca un eventual disparo. Además de recibir otras mejoras los tanques serán completamente recorridos para resolver problemas técnicos individuales.

Se prevé que el prototipo este listo para las pruebas en el primer cuatrimestre del 2012.

 

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, diseñado en 1973 por una empresa alemana para el Ejército Argentino y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE). Entre las ventajas del TAM frente a otros tanques más pesados se encuentran su movilidad, su capacidad de usar puentes y caminos que los tanques pesados no pueden y su bajo gasto operativo.

 

Esta no es la primera vez que es modernizado pero esta modernización sería en principio bastante completa y de extrema necesidad para un EA muy golpeado por tres décadas de desinversión. El TAM no es el único tipo de tanque con el que cuenta Argentina pero sus más de 230 unidades constituyen el núcleo del Arma de Caballería del país.