EL EJÉRCITO BRITÁNICO ENVIÓ SOLDADOS MENORES DE EDAD A AFGANISTÁN E IRAK

22.05.2013 15:43

 

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa británico (MoD), Andrew Robathan, confirmó que un total de siete soldados británicos menores de edad sirvieron en Afganistán e Irak. En una respuesta presentada por escrito al parlamentario Julian Leon Huppert, representante de Cambridge, el funcionario confirmó que siete soldados de 17 años de edad entraron en áreas de operaciones de esos dos países entre los años 2007 y 2010.

 

Robathan afirmó que se tomaron acciones inmediatas para corregir cualquier incumplimiento de la política en la materia y aseguró que no hubo ningún caso similar a partir del año 2010. El funcionario del MoD dijo que a los menores se les permitió entrar en zonas de guerra debido a errores de oficiales del British Army (Ejército Británico). En uno de los casos un soldado habría mentido sobre su edad.

 

La información trascendió a raíz de una pregunta formulada por escrito por Huppert, quien es Doctor en Química Biológica y padre de dos varones. La pregunta original inquiría sobre cuántos menores habían sido desplegados desde que comenzaron las operaciones militares británicas en Afganistán (en el 2001) e Irak (en el 2003).

 

Robathan, ex miembro del Special Air Service (SAS), dijo que sólo podía proporcionar información generada después de la introducción del sistema conjunto de administración de personal, lo que tuvo lugar en el año 2007. Se excusó de dar más datos, diciendo que la información de antes de esa época sólo podría ser suministrada a un costo desproporcionado.

 

La edad mínima de alistamiento voluntario en el Ejército Británico es de 16 años, pero todos los efectivos de combate deben tener por lo menos 18 años, antes de servir en campo de batalla.

 

La noticia se conoce en un momento en que se inicia una campaña de reclutamiento diseñada para atraer a 10.000 nuevos soldados y oficiales al Ejército Británico. A pesar de los masivos despidos en las fuerzas armadas británicas, las autoridades del British Army afirman que siempre están “en busca jóvenes talentosos”.