EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS BRITÁNICOS ES FRANCAMENTE PREOCUPANTE

16.05.2013 15:47

 

Hace dos semanas informábamos que el submarino nuclear de ataque británico HMS Ambush, había tenido que abandonar las pruebas de mar por un problema no especificado. El submarino había partido para efectuar las pruebas de mar el día 10 de abril y durante esa misma jornada debió emprender el regreso. El Ministerio de Defensa británico (MoD) había emitido un comunicado, diciendo que se había detectado un problema en un sistema no nuclear y que se había tomado la decisión de ordenar el regreso del Ambush a su base, para que se llevaran a cabo las medidas correctivas.

 

El lunes de esta semana informamos que un experto británico y un parlamentario escocés señalaron su preocupación por el incidente del Ambush y señalaban que el problema no debía ser minimizado. En la nota del día lunes señalamos que recientemente el Ambush había permanecido atracado junto al buque de apoyo de la Real Flota Auxiliar RFA Diligence. Agregábamos que si bien la información era difícil de descifrar por la jerga técnica empleada en la emisión de la información, ambas naves habrían permanecido atracadas dos días a apenas unos cientos de metros del amarradero del submarino “practicando una maniobra … vital para sostener las operaciones submarinas en todo el mundo.” El RFA Diligence cumple funciones en apoyo de las naves de superficie y submarinas de la Royal Navy y está equipado con una amplia gama de talleres para la reparación de cascos y maquinaria.

 

No nos quedamos conformes con la información que obraba en nuestras manos, de modo que nos abocamos a investigar el tema. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando supimos que los expertos británicos en el tema submarinos tampoco sabían interpretar con precisión la jerga técnica empleada en la comunicación oficial de la noticia. Todo parece indicar que la maniobra realizada no es una maniobra usual, aunque sí se trató del acercamiento de ambas embarcaciones, que permanecieron amarradas (atadas) una a la otra. Nos queda la duda de la finalidad de la maniobra y el momento escogido para practicarla. En circunstancias normales, el HMS Ambush debería estar cumpliendo su período de pruebas de mar. La maniobra tuvo lugar en las aguas calmas de una ría (brazo de mar) escocesa, a apenas unos cientos de metros del amarradero (sitio donde se amarra, ata) del mismo.

 

A la llamativa maniobra del Ambush y el Diligence se suma la noticia que publicamos hoy, sobre la prohibición del atraque de submarinos nucleares británicos en dos rías escocesas. De hecho no es la primera vez que se toma este tipo de medida. Ya en el año 2008 se prohibió el atraque de submarinos en la ría escocesa Loch Ewe. Esa vez la prohibición fue secreta. Podríamos seguir sumando datos alarmantes. El lector podrá encontrar mucha información al respecto en distintos artículos de GEOESTRATEGIA.

 

Dado que los propios británicos admiten que el envío de submarinos británicos al Atlántico Sur es un hecho rutinario, dado que está probado que esos submarinos entraron en alguna oportunidad a aguas de jurisdicción argentina aledañas a la plataforma continental argentina y dado que en el año 2003 el Reino Unido reconoció que durante la Guerra de Malvinas su flota había contado con cargas de profundidad nucleares en abierta violación del Tratado de Tlatelolco, es importante que Gran Bretaña se sincere. Las autoridades argentinas harían bien en seguir exigiendo al gobierno británico que deje de militarizar el Atlántico Sur y en solicitarle una transparencia plena respecto a sus submarinos nucleares.

 

Gran Bretaña debe asumir la responsabilidad de ser un país que posee submarinos de propulsión nuclear, todos ellos capaces de portar armas nucleares. Debe abandonar una oscura jerga técnica que no entienden ni los expertos británicos y debe expresar con claridad cuáles son los problemas que sufrió el HMS Ambush y qué medidas se tomaron para solucionarlos, si es que fueron solucionados. El estado de la flota de submarinos británicos genera graves preocupaciones en propios y extraños. La actitud británica frente a estos problemas no es propia de un país que se dice civilizado, si es que se puede llamar civilizado a un país que posee armas nucleares. Nosotros estamos persuadidos de que no.

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/situacion-actual-del-submarino-britanico-hms-ambush-/

geoestrategia.webnode.es/news/prohiben-atraque-de-submarinos-nucleares-britanicos-en-rias-escocesas-por-fallas-en-procedimientos-de-seguridad-/